GASTEIZ
El frío siberiano que por la mañana asola la capital alavesa en esta época del año no impidió que diversos organismos sociales expresaran frente al Parlamento su desacuerdo con la Ley de Presupuestos del Gobierno de Lakua.Así, los organismos contra la exclusión social Txiroekin Bateginik, la Asamblea de Parados y Paradas de Sestao y Barakaldo, BAT, Berriotxoak, Danok Lan, Elkartzen y Argilan realizaron una concentración con la que quisieron denunciar unas cuentas que, «lejos de luchar contra la exclusión social, van a mantener los índices de pobreza de la CAV».
Junto a ellos, desde la Coordinación AHT Gelditu! Elkarlana destacaron que «los presupuestos de 2007 de la CAV benefician sólo a unos pocos frente al interés general» y criticaron duramente que una partida de 281 millones sea destinada para la construcción del TAV, «haciendo caso omiso de las exigencias de la sociedad y utilizando, una vez más, la impo- sición como medio para construir el megaproyecto más criticado de los últimos años».
Frente a ello, este organismo reclamó que esos 281 millones de euros sean destinados a financiar gasto social.
En el interior de la Cámara, una representación de LAB, en la que se encontraba su responsable de comunicación, Txutxi Ariznabarreta, presenció el desarrollo del debate.
Para el sindicato abertzale, el Ejecutivo de Lakua «ha priorizado por encima del gasto social otros intereses políticos y económicos». Y achaca al tripartito que no dé «un giro social» en su política presupuestaria «impidiendo en la práctica que nuestro nivel de protección social se acerque a parámetros europeos».
Por su parte, Bilgune Feminista denunció que «no se ha reflejado el compromiso de incluir la perspectiva de género en todos capítulos y en todo el proceso presupuestario», y valoró que estas cuentas «sólo sirven para mantener los desequilibrios existentes».