GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-29
La pesadilla no cesa para los Berrueta
Los vecinos de Donibane volverán a dar su aliento el domingo a los Berrueta. La absolución de Pilar Rubio es la última gota de un vaso que rebosaba ya. Tras la muerte de Angel el 13 de marzo de 2004, han sufrido agresiones policiales, amenazas de incontrolados, la pasividad de un fiscal que calificó el caso de «riña vecinal» y la presencia intimidatoria de Rubio.

La exculpación de Pilar Rubio, la mujer que inició el incidente aquel 13 de marzo de 2004, incitó a su marido e hijo, les acompañó cuando bajaban de casa armados con una pistola y un machete hacia la panadería y se marchó sin socorrer a Angel Berrueta, ha caído como un mazazo sobre la familia. Una manifestación denunciará el domingo, desde los cines Golem a las 17.30, el cierre en falso del caso. Yhará llegar de nuevo su solidaridad a una familia a la que ni siquiera han dejado en paz después de aquel fatídico 13 de marzo y que no ha encontrado amparo en las instituciones ni defensa en el Ministerio Fiscal. El recorrido por estos 32 meses lo evidencia:

13 de marzo de 2004 - El policía Valeriano de la Peña y su hijo Miguel acaban con la vida de Angel Berrueta, de 61 años, en la panadería que regentaba en el barrio iruindarra de Donibane. Todos los intentos de reanimación son vanos. Pese a que es asistido en el mismo lugar y trasladado con urgencia al Hospital de Nafarroa, muere casi al instante. La Delegación del Gobierno no facilita la identidad del agente de la Policía española, ni siquiera sus iniciales. Se limita a decir que dos personas han sido detenidas. Pone especial interés en remarcar que «se encontra- ba fuera de servicio». Frente al silencio de las autoridades, se suceden las movilizaciones. Las cargas policiales no se hacen esperar e, incluso, en un momento, casi entran en el tanatorio Irache. La imagen es elocuente: porrazos y pelotazos a quienes portan ikurriñas, banderas de Gurasoak y pañuelos de esta organización.

14 de marzo - Las cargas policiales vuelven a Donibane. La calle Martín Azpilikueta acoge a cientos de personas que quieren dar su último adiós a Berrueta. Tras el acto, la Policía carga otra vez y, según denuncia Askatasuna, algunos agentes llegan a esgrimir sus pistolas para amedrentar a los manifestantes. El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo, a quien Valeriano de la Peña había escoltado, dice que «todos somos humanos y cometemos errores y este hom- bre ha cometido un tremendo error que pagará muy caro él, su familia y, desde luego, la persona a la que ha matado». En su opinión, «es repugnante que se criminalice a la Policía». UPN y CDN, que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, rechazan convocar un pleno para tratar la muerte violenta de uno de sus vecinos.

13 de marzo de 2005 - Una manifestación convocada por numerosos colectivos, con el apoyo de Gurasoak, recorre Donibane en el primer aniversario de la muerte.

Junio de 2005 - El juicio comienza el 15 de junio. Javier Muñoz, máximo responsable del Ministerio Público en el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, actúa como fiscal. Incluso antes del inicio de la vista deja ver cuál será su postura. En unas polémicas declaraciones, Muñoz sitúa el fallecimiento de Berrueta como «una riña entre vecinos». Tampoco ve delito en la actuación de Pilar Rubio, la esposa de Valeriano de la Peña.

15 de junio - De la Peña y Rubio se escudan en el «síndrome del Norte», y en más de una ocasión llaman «proetarra» a Berrueta.

27 de junio - El jurado popular considera que lo ocurrido es un «asesinato por motivos ideológicos» y que Rubio es culpable de «provocar» el «asesinato».

10 de marzo de 2006 - Vecinos de Donibane comparecen para recordar a Berrueta y convocan una concentración. Denuncian el «acoso, amenazas y ataques de incontrolados» que han sufrido los familiares en estos dos años. A modo de ejemplo, destacan la destrucción de flores, fotografías y velas depositadas ante la tienda, la rotura de la luna principal o la aparición de botellas de champán con líqui-do rojo. «También han sufrido amenazas de muerte por teléfono, pintadas en la puerta de su domicilio y agresiones físicas por parte de la Policía», resaltan.

18 de diciembre - El Tribunal Supremo confirma la exculpación de Rubio. En declaraciones a GARA, Mari Carmen Mañas denuncia que «no hay justicia. Veíamos muy claramente que no existía voluntad de condenar a esta mujer. Ya se vio perfectamente en el juicio. En el Supremo han sido tan injustos como en Iruñea». -

IRUÑEA


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Isuzkitzako tunelarekin, azken txanpan sartu da Eibar-Gasteiz
Euskal Herria
Amnistiaren aldeko oihua kartzeletara iritsiko da
Jendartea
Odón Elorza pretende dar luz verde a la incineradora de Zubieta a contrarreloj
Mundua
Los etíopes y sus aliados somalíes entran en Mogadiscio
Ekonomia
Los arrantzales barajan movilizarse en caso de que Madrid no les reciba urgentemente
Euskal Herria
El PSN cambia su estrategia electoral por la presión de UPN
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss