Barkos: «No dejaremos que Navarra sea moneda de cambio para UPN y PP»
Uxue Barkos, la diputada de Nafarroa Bai en el Congreso español, acusó a UPN y PP de ser quienes utilizan a Nafarroa como «moneda de cambio para sus intereses», al tiempo que reclamó al Gobierno español «contundencia para que se produzcan cuanto antes hechos firmes que confirmen que están a la vanguardia del proceso».
IRUÑEA
La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso español, Uxue Barkos, hizo ayer balance del año que concluye y aseguró que la voluntad de esta coalición es «seguir trabajando con empeño y sin ningún desmayo por el proceso de paz y para no permitir que Navarra se convierta en moneda de cambio de los intereses de UPN y del PP». Barkos, que compareció ayer en Iruñea pararealizar un balance de su actuación como diputada en 2006, reclamó «contundencia» al Gobierno español para que «cuanto antes se produzcan hechos firmes que demuestren que está a la vanguardiadel proceso». En cualquier caso, agradeció «la disposición» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia el proceso. Junto a ello, Uxue Barkos se dirigió a ETA para señalar que «el conjunto del pueblo vasco ha dicho una y otra vez, y muy especialmente durante este último año, que quiere paz. Y paz es la palabra que en estos momentos une a todos los vascos». «Como todos los procesos de estas características, éste tiene dientes de sierra. Seguramente no estamos en el momento en el que se puede transmitir un mayor optimismo», añadió la diputada de Nafarroa Bai. Tras expresar «nuestro claro empeño en la construcción de la paz y en el apoyo al proceso», Barkos acusó al PP de haberse «empeñado en poner chinitas en el camino» desde la declaración de alto el fuego de ETA. «Paraello, primero utilizó a las víctimas y ahora está utilizando a Navarra», añadió la diputada de Nafarroa Bai. De la actividad desarrollada este año en el Congreso español, Barkos destacó la referencia incluida en el preámbulo de la Ley de Igualdad, a propuesta de Nafarroa Bai, sobre «la clara desigualdad» existente entre las pensiones de viudedad de hombres y mujeres. Además, recordó la moción aprobada a instancias de Nafarroa Bai para que el próximo año aumente el número de funcionarios de la Administración del Estado que puedan atender a los ciudadanos en euskara en Nafarroa. Esta moción, según indicó, consiguió que «un gran número» de representantes de todos los grupos parlamentarios conocieran la Ley del Vascuence de 1986. «Se observó la sensación generalizada entre los diputados de no comprender una ley que atiende a los territorios y no a los ciudadanos», dijo.
Memoria histórica
Asimismo, Barkos destacó que Nafarroa Bai apoyó los textos alternativos que presentaron IU-ICV y ERC a la Ley de Memoria Histórica, al constatar que el proyecto del Gobierno era «insuficiente porque no apostaba de manera tajante y clara por revisar los juicios y sentencias injustas dictadas durante el franquismo». Ladiputada de Nafarroa Bai aseguró sentirse «enormemente preocupada por el escenario de pelea partidista entre PSN y UPN en relación a la financiación del TAV, ya que no tiene ningún sentido que no se reconozca a Navarrael mismo sistema de descuento del Cupo pactado con otros territorios». Sin salir de la materia de financiación, Barkos mostró su satisfacción por la aprobación de una moción presentada por Nafarroa Bai para destinar 1,5 millones de euros para la restauración de las murallas de Iruñea, ciudad a la que concurrirá ahora como candidata. Como prioridades para 2007, Barkosmencionó la recuperación de la memoria histórica y el desarrollo de la Ley de Dependencia en Nafarroa, «donde puede haber problemas serios» en su opinión debido a la autonomía fiscal del herrialde.
Ramón Jáuregui afirma que Zapatero está siendo «muy valiente»
BILBO El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, defendió ayer la estrategia del Gobierno español respecto a Euskal Herria. Consideró que está siendo «muy valiente» y que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, está mostrando «un arrojo notable», y todo ello «pese a las enormes limitaciones en la dirección de este proceso para un gobierno con una opinión pública en gran parte mediatizada por una oposición tan brutal [la ejercida por el PP] y acompañada de aliados mediáticos poderosos». Jáuregui hizo esas declaraciones en Radio Euskadi, durante una entrevista en la que mostró su confianza en que el proceso es «sólido», aunque no ocultó sus «dudas» respecto a si «esto va en serio o no». Lo dijo en referencia a ETA, a la que especialmente reprochó, por encima de «gestos como operaciones y actividades terroristas», que se haga «demasiado presente, tutelando un proceso que creíamos era por parte de la izquierda abertzale una apuesta definitiva por hacer política y abandonar la violencia». De hecho, agregó que la organización armada se encuentra «como en el puente de mando de esta historia y no deja a la izquierda abertzale, a la expresión política que había reclamado un protagonismo, hacer un tránsito a la política». Esa actitud y hechos como el robo de pistolas en Nimes, el hallazgo del zulo de Zornotza o las acciones de kale borroka dibujan un escenario que, según destacó, hace que «tengamos derecho a sospechar que puedan estar preparando una ruptura». Respecto a las peticiones dirigidas a Madrid para que dé pasos, Jáuregui indicó que es «lógico» que el Ejecutivo del PSOE también reivindique su derecho a inscribir «sus gestos y sus pasos» en un contexto en el que haya «signos inequívocos de abandono de la violencia». Consideró «erróneo» que el PP pida al Gabinete Zapatero que diga que Batasuna no podrá estar en las elecciones si ETA no se disuelve, «porque el fin de la violencia tiene que llevar acompañado el proceso de emergencia a la política de la izquierda abertzale». También señaló que aboga por que el proceso culmine en «una reforma que adquiera forma de nuevo Estatuto» y que esa norma debe suponer «la percha de la que colgar la incorporación de la izquierda abertzale a la democracia».
|