GASTEIZ
El secretario general del PSE de Araba y candidato a diputado general, Txarli Prieto, manifestó ayer que el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Araba «piden a gritos» un recambio en su gobierno porque ambas instituciones, regidas en minoría por el PP, están «agotadas y desbordadas por la situación política».En una comparecencia ofrecida junto al portavoz de su partido en el Consistorio de Gasteiz, Patxi Lazcoz, Prieto censuró la «incapacidad del PP» para acordar políticas con otros partidos, y defendió la alternativa del PSE para gobernar ambas instituciones a partir de las elecciones de mayo.
A la hora de criticar la gestión del PP, aludió a las «últimas tramas detectadas» en el Ayuntamiento en relación a su política urbanística y en la Diputación para «desviar dinero a favor de intereses privados». También arremetió contra el PNV, al que reprochó querer trasladar el tripartito de Lakua a Araba y Gasteiz y así «uniformar a la sociedad alavesa».
En su opinión, si el PP está «agotado y desbordado» y si los jeltzales «no entienden que Alava no quiera uniformarse al nacionalismos», sólo queda «la alternativa de los socialistas con nuestras políticas progresistas y el respeto a la pluralidad».
Por su parte, Lazcoz afirmó que «la legislatura ya está vista para sentencia» y añadió que Alfonso Alonso se ha sumado «a la estrategia de Acebes y Zaplana», lo que supone «la incomunicación» con el resto de grupos con el fin de configurar «una estrategia de victimismo».