Lakua apela a la implicación social «para superar la difícil situación»
MADRID
La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, reiteró que será necesaria la implicación de la sociedad «para tratar de superar la difícil situación» política actual. En declaraciones efectuadas a Radio Euskadi, Azkarate recordó el contenido del mensaje institucional que el lehendakari Juan José Ibarretxe leyó con motivo del fin de año, y afirmó que la participación social «será la mejor garantía para que el proceso se reconduzca ante situaciones complicadas».La portavoz no adelantó cuál sería el cauce para esa participación social, aunque anunció que en los próximos días Ibarretxe convocará el Consejo Político, conformado por él mismo y por los consejeros de Justicia y Vivienda, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, respectivamente. El objeto de esa reunión será, según explicó, «poner encima de la mesa cuantas iniciativas se consideren oportunas». Azkarate se refirió también a una «coincidencia absoluta» con el PSOE en la tesis de que «cualquier avance en el diálogo entre partidos para llegar a un acuerdo se debe producir en un contexto de ausencia total de violencia», y que fuera de ese escenario «será imposible llegar a una fase de diálogo resolutivo». Desde el PNV, su presidente, Josu Jon Imaz aseguró que «ETA ha dinamitado una esperanza», ya que el proceso «estaba asentado en unas bases, y esas bases necesitaban una voluntad inequívoca de poner fin a la violencia». El líder jeltzale aseguró que su partido «seguirá trabajando por la paz», aunque sostuvo que «va a hacer falta tiempo y mucho trabajo para que se vaya recomponiendo la necesaria complicidad entre todos».
«No se dan las condiciones»
También desde el PNV, su portavoz en el Congreso español, Josu Erkoreka, defendió el contenido de la resolución aprobada en esa Cámara en mayo de 2005 para «enmarcar actuaciones de futuro», pero considera que ahora «no se dan las condiciones que se recogían en la misma, que justificaban los contactos con ETA». «Lo ocurrido pone de manifiesto que las actitudes inequívocas no son de que se quiera poner fin a la violencia, sino de todo lo contrario, de que se quiere persistir en el terrorismo», agregó.Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti criticó que «hay gentes, algunos de ellos desgraciadamente nacionalistas, que, lamentando lo que ha ocurrido en Barajas, siguen diciendo que a pesar de todo hay que continuar con el bendito ‘proceso’». Por parte de EA, Begoña Lasagabaster opinó que ahora «lo importante es el diálogo entre todos para saber cuáles son los objetivos y los principios que hay que utilizar». «Quien más ha puesto de su parte es ETA»
El portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, Joan Ridao, valoró ayer que «quien ha puesto más de su parte en este proceso es ETA, a pesar de este atentado sangrante». En una entrevista radiofónica, el dirigente republicano argumentó que la organización armada vasca «ha dejado de lado debates y discusiones como el de la territorialidad o la autodeterminación». Al mismo tiempo, recriminó al Gobierno español el que no haya hecho «ningún gesto» para favorecer el proceso. -
|