NUEVA YORK
El surcoreano Ban Ki Moon comenzó ayer su mandato como secretario general de la ONU con un llamamiento a la comunidad internacional para que le ayude, con «un esfuerzo conjunto», a afrontar los grandes desafíos de este siglo. Tras ser recibido con todos los honores por el personal y la guardia de la organización en la sede central de la ONU en Nueva York, Ban mantuvo un breve encuentro con la prensa acreditada. Además de agradecer la «cálida» bienvenida, pidió a los representantes de los medios de comunicación su apoyo en la tarea que tiene por delante. «Vuestra presencia aquí demuestra que la ONU está en la línea de batalla para combatir los problemas que afectan al mundo y que está tratando de dar una esperanza a la gente más necesitada», dijo.
En su intervención, recordó los grandes conflictos del panorama internacional y, especialmente, Darfur (Sudán), Oriente Medio, Irán, Irak y Corea del Norte, así como la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados para 2015.
«Estos desafíos deben ser afrontados colectivamente, porque nadie puede conseguirlo solo. Ni el propio secretario general, ni ningún país, por fuerte y poderoso que sea, puede afrontar solo estos desafíos. Necesitamos un esfuerzo común», sostuvo en su alocución.
Afirmó que uno de sus principales objetivos será tratar de «tender puentes» para restañar las divisiones que se han producido en la comunidad internacional y que exigirá a su equipo «el mayor esfuerzo posible».
En un breve repaso de la actualidad, se refirió al ahorcamiento de Saddam Hussein aunque evitó condenar laimposición de la pena capital con el argumento de que esa decisión «depende de cada Estado miembro». Sobre esta cuestión, la recién nombrada portavoz de Ban, Michéle Montas, manifestó que si bien la posición general de la ONU es contraria a la pena de muerte, el secretario general prefiere mantener una postura «abierta», vinculada a la legalidad de cada país.
Añadió que laprioridad en el caso de Irak es «no olvidar a las víctimas y que se haga justicia». En su intervención, explicó que los próximos nombramientos serán los de los responsables de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y del Departamento de Administración y Gestión. Para ese cargo, se baraja el nombre de la mexicana Alicia Barcena, que en el último año ha estado al mando del gabinete de Kofi Annan.
Esta periodista haitiana, viuda del periodista Jean Dominique, muerto en Haití en 2000, trabajó como jefa del servicio en francés de la radio de la ONU y en 2003 fue portavoz de la presidencia de la Asamblea General, que ese año estaba ejercida por Santa Lucía.
Además de este nombramiento, el pasado fin de semana se dio a conocer que el diplómatico indio Vijay Nambiar será el jefe del gabinete de Ban.
Nambiar, de 63 años, fue el representante de su país ante la ONU entre 2002 y 2004, antes de pasar a ser en 2006 enviado especial de Kofi Annan en misiones especiales que incluían, por ejemplo, negociaciones de paz hace pocos meses entre el movimiento chíi libanés Hizbula e Israel. Fue también embajador de su país en Pakistán, China, Malasia, Afganistán y Argelia.
«He conocido al señor Nambiar desde hace mucho tiempo y compartimos una profunda confianza y gran respeto el uno por el otro», manifestó el domingo el ectual mandatario de la ONU. En su opinión, ambos nombramientos «servirán como una base sólida para el establecimiento de mi equipo y la puesta en marcha de un programa de reforma del Secretariado para aportar continuidad junto con el cambio».
Los retos de Ban
Uno de los retos de Ban, tal y como él ha declarado, es «restaurar la confianza» en Naciones Unidas, que se ha visto mermada por la presunta corrupción en el programa humanitario «Petróleo por alimentos» y «frenar el escepticismo de los países en desarrollo ante la reforma de la ONU».Ban, además, tiene especial interés en Corea del Norte, que se niega a paralizar su programa nuclear mientras no se levanten las sanciones impuestas. Teniendo en cuenta su origen surcoreano, es «crucial» que muestre una actitud «imparcial». El secretario general también urgirá a Teherán a dialogar con la comunidad internacional sobre las inspecciones de las instalaciones nucleares.
Sobre la relación con Estados Unidos, que en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la guerra de Irak, han sido «algo tirantes», Ban ha manifestado que él personalmente «trabajará por resolver las diferencias de opinión entre Washington y Naciones Unidas».
En cuanto a Oriente Medio, uno de sus objetivos es relanzar la Hoja de Ruta entre Palestina e Israel, que ha supuesto un gran fracaso. Ban ha expresado su «compromiso» a «involucrarse directamente» en la resolución del conflicto de Sudán, que ha causado ya la muerte de más de 200.000 personas.
La candidatura de Ban Ki Moon, que contó con el respaldo de Estados Unidos, recibió ciertas críticas que afirman que empleó su puesto en la cancillería de Seúl para cimentar su candidatura.
Muchos consideran que firmó tratados ventajosos con países que podrían apoyarle. Sus rivales pusieron como ejemplo la visita que Ban realizó en agosto a Grecia, actual presidente del Consejo de Seguridad. Dicha visita, la primera de un líder surcoreano al país europeo desde 1961, concluyó con la firma de sendos tratados de comercio y turismo. En una entrevista concedida al periódico “The Washington Post”, sostuvo que esas insinuaciones «carecen de fundamento».
Koffi Annan despidió su mandato al frente de la ONU el pasado 19 de diciembre. En su discurso de despedida, subrayó que la guerra de Irak y el escándalo surgido con el programa «Petróleo por alimentos» fueron sus peores momentos.1 de enero de 1997 - Annan es nombrado secretario general de la ONU.
22 de febrero de 1998 - Se reúne con el presidente iraquí, Sadam Husseín, y anuncia un acuerdo sobre inspección de armamento.
26 de marzo de 1998 - Los equipos de la Comisión Especial de Control de Armamento de la ONU inspeccionan los palacios presidenciales iraquíes.
3 de abril de 2000 - Presenta ante la Asamblea General su informe sobre la Cumbre del Milenio, en el que identifica la «globalización» como la palabra que encierra todos los cambios que el mundo vive en estos momentos.
Abril de 2001 - Presenta un Plan de Acción para la lucha contra el sida, que propone la creación de un Fondo Global para afrontar los crecientes costes de la enfermedad.
29 de junio de 2001 - Es reelegido por la Asamblea General de la ONU.
12 de octubre de 2001 - Es galardonado con el Nobel de la Paz, lo que le convierte en el segundo dirigente de la ONU en recibir este reconocimiento tras el entregado a título póstumo al sueco Dag Hammarskjold.
Febrero de 2002 - Realiza gestiones con Israel para que levante el arresto domiciliario a Yaser Arafat, confinado en la Mukata.
Junio de 2003 - Se opone a otorgar inmunidad a los cascos azules ante el TPI (Tribunal Penal Internacional).
19 de agosto de 2003 - Atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que murieron 23 personas.
16 de octubre de 2003 - Marruecos rechaza las recomendaciones del último informe sobre el Sahara Ocupado en el cual Annan apoya el Plan Baker de autodeterminación.
Octubre de 2003 - Annan se distancia de EEUU al criticar un borrador de resolución sobre Irak que no contempla sus recomendaciones de una transmisión rápida de la soberanía a los iraquíes.
21 de julio de 2004 - Afirma que «no se puede decir que el mundo sea más seguro ahora que hace dos o tres años», al referirse a la invasión de Irak.
1 de diciembre de 2004 - El senador estadounidense Norm Coleman, que preside las investigaciones en EEUU sobre una presunta corrupción en el programa humanitario de la ONU en Irak, pide la dimisión de Annan alegando que durante su mandato se habría producido «el mayor fraude de la historia» de la ONU. Días antes, se relacionó al hijo de Annan con una empresa vinculada al programa «Petróleo por Alimentos».
21 de diciembre de 2005 - Presenta una propuesta de reforma de la ONU que incluye la creación de un Consejo de Derechos Humanos, la ampliación del Consejo de Seguridad y medidas para frenar la pobreza y el sida en Africa.
14 de julio de 2005 - La ONU lanza la «Alianza de las Civilizaciones», una iniciativa impulsada por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
13 de diciembre de 2006 - El surcoreano Ban Ki-moon es nombrado su sucesor al frente de la ONU.
19 de diciembre de 2006 - Reconoce en su discurso de despedida que la guerra de Irak y el escándalo del programa «Petróleo por Alimentos» fueron sus momentos «más delicados».