GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-03
Madrid calcula que hay más de 25.000 toneladas de escombros
·Reacciones al atentado de Barajas

La Policía española ha localizado las zonas de los vehículos de los dos desaparecidos, gracias a la información facilitada por sus familiares. Pero pese a que el lunes accedieron al núcleo de la explosión, tampoco han dado con la furgoneta-bomba. Además, la primera estimación apunta a unos 10.000 millones de euros el coste del atentado de Barajas.

MADRID

El director general de la Policía española y la Guardia Civil, Joan Mesquida, informó ayer desde Barajas de que tienen localizadas «las zonas donde están los vehículos de los dos desaparecidos» ­Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate­ y que los equipos de desescombro actúan «muy cerca» de una de ellas, durante las 24 horas del día. En cambio, señaló que las Fuerzas de Seguridad ya han «obtenido algunas muestras» en el foco de la zona de explosión para determinar la naturaleza y la cantidad del explosivo utilizado, pero aún no han encontrado la furgoneta empleada en el atentado. Según las primeras estimaciones, los investigadores calculan que hay más de 25.000 toneladas de escombros por retirar.

La Policía española tiene ya localizadas las zonas donde estacionaron sus vehículos los dos desaparecidos tras el atentado del sábado en la terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas, según informó Joan Mesquida. El director general de la Policía española y la Guardia Civil compareció ayer ante los medios de comunicación desde la zona afectada por la explosión de la bomba, para dar cuenta de los avances de la investigación y de las labores de desescombro en el cuarto día. Mesquida apuntó que los equipos de desescombro trabajan las 24 horas del día y que ya han sido retirados más de 2.000 toneladas de desechos e identificados alrededor de 120 vehículos.

Plaza 307 del módulo D

Por su parte, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la tarde, confirmó los datos ofrecidos por el director general de la Policía y la Guardia Civil, y matizó que todavía no han hallado ni la furgoneta que contenía los explosivos ni los vehículos de los dos ecuatorianos desaparecidos. Por lo tanto, tampoco se conoce el explosivo ni la cantidad utilizada en el atentado del sábado.

Mientras que los equipos de desescombro trabajan las 24 horas del día, la línea de investigación se centra ahora en el visionado de las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad del aeropuerto y el rastreo de las llamadas telefónicas que habrían realizado quienes estacionaron la furgoneta con explosivos, según informó el ministro de Interior.

Aunque los investigadores y los equipos de desescombro llegaron el lunes al núcleo de la deflagración y de contar ayer de nuevo conperros especialidados para el rastreo, todavía prosiguen con las labores de retirada de desechos en la plaza 307 de la segunda planta del aparcamiento, lugar donde se encontraba estacionada la furgoneta. El director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo, informó además que en el módulo D del aparcamiento de la T-4 estaban estacionados alrededor de 600 vehículos y que se calcula que en la zona hay entre 25.000 y 30.000 toneladas de escombros.

Es por ello que auguró que las tareas se podrían prolongar durante dos semanas, dado que avanzan «muy despacio» al no encontrar aún a los ecuatorianos desaparecidos. Hasta ayer fueron cerca de 90 camiones los encargados de transportar las más de 2.000 toneladas de escombros extraídos.

También ayer fue reabierto el módulo F del aparcamiento de la Terminal 4, después de que el martes volvieran a su función el módulo A y el B. Así, se mantienen cerrados los módulos D ­zona de la explosión­ y los contiguos, C y E.

Por otro lado, y aprovechando la visita que realizó ayer a la zona afectada por la explosión, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, volvió a reiterar que las Fuerzas de Seguridad del Estado español «nunca han estado en tregua», y que las instrucciones que han recibido los cuerpos policiales durante los últimos nueve meses han sido las de «trabajar con toda la presión y sin rebajar ni un milímetro la lucha contra ETA», citando, acto seguido, los arrestos practicados en este periodo.

Discurso compartido

En términos similares compareció también el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, al afirmar que «el Ministerio Público no ha bajado la guardia, ni ha habido dejación ni rendición» durante los meses anteriores con respecto a las causas judiciales. «La Fiscalía se ha limitado a aplicar la Ley y lo va a seguir haciendo; aquí no se ha archivado nada», prosiguió. En este punto, a preguntas de los periodistas, Zaragoza aseguró que valorará si emprende alguna actuación judicial contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por referirse, según las agencias, a Iñaki de Juana como prisionero político vasco.

Por último, y según difundió ayer el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), las consecuencias del atentado del sábado en Barajas podría tener un coste de unos 10.000 millones de euros. Fuentes del grupo asegurador indicaron que existen más de 1.000 vehículos siniestrados y que el coste de reconstrucción de las instalaciones se situaría entre los 3 y 4 millones de euros.



Furgonetaren jabeak dena ahaztu nahi du
GARA

DONOSTIA

ETA erakundearen esku hiru egun egon ostean, ibilgailuaren jabearen amak Efe agentziari adierazi dio gazteak «guztia ahaztu» nahi duela eta ez duela «inorekin hitz egin.

Egin beharreko adierazpen guztiak Guardia Zibilari eta Ertzaintzari egin dizkiola adierazi eta datu gehiago ez dituela emango nabarmendu du. «Berria hori da eta jada emana dago», adierazi zuen gazte oñatiarraren amak eta bere semeak ez duela «morboa bilatzen» gehitu du.

ETAk Barajaseko aireportuan egindako atentatua egiteko joan den asteazkenean Renaul Traffic furgoneta gorri ilun bat lapurtu zuen Estatu frantseseko Luz Ardiden herrian.

Ibilgailuaren jabea 22 urteko oñatiar bat da eta opor egun batzuk igarotzeko xedez joan zen Luz Ardiden ingurura. Asteazkenean, ordea, ETA erakundearen izenean identifikatu ziren hiru kaputxadunek gazte oñatiarra bahitu eta hiru egunez haien esku eduki ostean, larunbat goizean, Barajaseko atentatua jazo ondoren, aske utzi zuten Pirinio Atlantikoetako Departamenduko Escot herritik 30 kilometrora.

Larunbatean aske

Efe agentziak adierazitakoaren arabera, bahiketako lehenengo eguna furgonetan bertan eman zuen gazteak; bigarren egunean, aldiz, beste ibilgailu bat joan zen haren bila eta gaua hutsik zegoen etxe batean eman zutela eman du aditzera agentzia espainolak. Hurrengo egunean, ostiralean, egun guztia errepidean igaro ostean autoan bertan lo egin eta larunbat goizean, 10.00ak edota 11.00k aldera aske utzi zutela adierazi du aipatutako agentziak.

Senitartekoek «beldurrik izan ez» zutela esan dute eta gazteak egunero sakelako telefonoz mezuak igorri zituela baieztatu dute. Gaztearen amak nabarmendu duenez, ez zuten ezer susmatu.

Gaztea, Barajaseko atentatua gertatu eta ordubetera-edo utzi zuten aske.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El joven muerto en Martutene estaba internado en una celda de aislamiento
Jendartea
En 2006 el precio de la vivienda nueva ha subido el 6,7%
Euskal Herria
Madrid calcula que hay más de 25.000 toneladas de escombros
Euskal Herria
Frankismoa goraipatzea salatuko dute EAEko Justizia Auzitegi Nagusian
Mundua
Ban Kin Moon llama a la «unidad de acción» de la ONU
Euskal Herria
Rubalcaba va más allá que Zapatero al anunciar la ruptura del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss