BILBO
Mauricio Zabaleta es el director de ‘‘No te asuste mi nombre’’, un montaje que ha recibido ya varios premios. La obra, de 45 minutos de duración, que la compañía de Turégano (Segovia) ha llevado por escenarios delEstado español, Gran Bretaña y Portugal, se representará en el Teatro Principal donostiarra mañana.‘‘No te asuste mi nombre’’ cuenta la historia de un niño que, ante la inminente pérdida de su madre enferma, se enfrenta a la muerte y la mata, lo que traerá para él consecuencias inesperadas.
El pequeño, Andresito, comprobará que desde ese momento no podrá coger frutas de los árboles ni tampoco pescar o elaborar pan, extrañas experiencias con las que comenzará a entender que la muerte es necesaria y de las que acaba hablando a su madre, la cual le hará también comprender que todo tiene un principio y un fin.
La obra, recomendada para niños a partir de los 7 años, combina las escenas más profundas o dramáticas con otras más ágiles y humorísticas.
Según Zabaleta, el público infantil acepta con mayor naturalidad que el adulto el mensaje de la obra. «Hemos tenido más problemas, y no muchos, con los padres que con los hijos. Ha habido ocasiones en que los adultos han salido llorando sin que los niños se explicarán muy bien por qué», ha manifestado.
El director ha recibido el apoyo de personal docente, que ha destacado el interés pedagógico de la obra, ya que hay «un hueco importante» sobre este tema en el sistema educativo y lo que se hace en ‘‘No te asuste mi nombre’’ coincide con «las líneas pedagógicas actuales», en las que se apuesta por desdramatizar la muerte. «Se trata de quitarle la capa y la guadaña, de darle valor. De equilibrar la balanza entre la vida y la muerte como las dos caras de una misma moneda», continúa MauricioZabaleta.
En este espectáculo los seres humanos están representados por títeres y la muerte por una actriz. María José Frías, la autora del texto inspirado en un cuento popular, ha introducido citas de Heráclito de Efeso, García Lorca, Eduardo Galeano y Espronceda, de quien toma el título. Estas citas son las únicas no traducidas cuando el espectáculo se representa en portugués e inglés.
Asturias y Cascais (Portugal) serán los próximos destinos de Títeres de María Parrato con ‘‘No te asuste mi nombre’’, aunque también tiene previstas varias actuaciones en elEstado francés con otro de sus montajes, ‘‘Ping, el pájaro que no sabía volar’’.