De Isusi publica nuevas historietas de Juan sin Tierra
El dibujante bilbaino Javier de Isusi ha publicado un nuevo álbum, «La isla de Nunca Jamás» (Astiberri), segundo tomo de «Los viajes de Juan sin Tierra». Se trata de un cómic inspirado en los viajes que el propio Isusi realizó por Latinoamérica a lo largo de un año. En esta ocasión, Vasco, el protagonista, llega a Nicaragua.
BILBO
Vasco es un tipo al que le gustaría parecerse a Corto Maltés. Aventurero, se implica en lo que le rodea aún aparentando desinterés. Si en “La pipa de Marcos” se daba de bruces con la realidad indígena a su paso por Chiapas, en esta ocasión llega a Nicaragua en esa continua búsqueda de Juan, un amigo desaparecido años atrás en tierras latinoamericanas.En la isla de Ometepe, en el lago de Cocibolca, Vasco se ve envuelto en diferentes aventuras, mientras contempla cómo los dirigentes de orfanatos desatienden a los niños y se lucran con las divisas enviadas por las familias del Primer Mundo. «Aunque lo que le sucede al protagonista es una ficción, los personajes y los decorados están bastante ajustados a la realidad, así como las situaciones que se retratan. No es autobiográfico, pero recoge mis inquietudes y mis experiencias. La Nicaragua post-sandinista, las heridas que dejó la guerra, la figura del cooperante, todo eso aparece en este cómic», explica el autor.
Cómo narrar
Además de las inevitables referencias a Hugo Pratt la utilización del blanco y negro es el primer homenaje a Corto Maltés, las nuevas historietas de Javier de Isusi (Bilbo, 1972) remiten a J.M. Barrie y a Saint-Exupery. A De Isusi le interesa, sobre todo, la idea de que «somos quienes nos contamos que somos», de ahí que san continuas las referencias a cuentos y leyendas. «Creo que es determinante la manera en que nos narramos la vida y eso se ve plasmado continuamente en este álbum».«Dependiendo de qué personaje cuenta cada historia, utilizo un tono y un estilo diferente a la hora de dibujar», indica De Isusi. Aunque estudió Arquitectura, este autor cree que dicha disciplina no influye en su forma de dibujar. «Pero sí soy muy arquitectónico a la hora de construir las historias. Me enfrento a cada álbum como lo haría a un proyecto de arquitectura. Primero, el argumento, luego plasmarlo en guión y finalmente el dibujo, todo muy sistemático para que encaje bien. Y dibujo con los materiales más clásicos: papel, tinta china y pincel». “Los viajes de Juan sin Tierra” abarcáran cuatro tomos. La primera entrega, “La pipa de Marcos”, ya ha sido publicada en el Estado francés y pronto saldrá en Portugal. Está previsto que en los próximos meses la serie comience a distribuirse también para el mercado hispano de Estados Unidos, así como en México y Colombia. Paralelamente a la escritura de esta serie, Javier de Isusi ha realizado, junto a Luciano Saracino, el guión de un cómic que verá la luz pronto, titulado “Historia de un olvido”, en el que participan diez dibujantes cuyas historias se interrelacionan entre sí. Admirador de autores como Frederick Peters o Craig Thompson, a De Isusi le atrae más la parte literaria que la gráfica. «No me importa tanto el dibujo, pero sí las historias. Busco historias que me aporten algo».
|