GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-03
Eusko Ganberak prevé un incremento de los resultados empresariales para 2007
La economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa crecerá en 2007 «más que las de su entorno» y los negocios empresariales mantendrán «un aumento de la cifra de negocios». Estas son dos de las principales conclusiones del informe de Eusko Ganberak-Cámaras de Comercio Vascas, en cuanto a las previsiones para este nuevo ejercicio El informe destaca, por otro lado, que 2006 cierre con un incremento del PIB en un 4,2%, lo que supone un crecimiento de tres décimas sobre el de hace un año y de cuatro décimas más que el calculado para el conjunto del Estado español.

BILBO

La buena marcha de la economía vasca no está permitiendo que disminuya la precariedad laboral en las empresas, ni que los salarios reales crezcan y, sin embargo, sí que está enriqueciendo más a los empresarios. Así se deduce de las últimas previsiones que Eusko Ganberak-Cámaras de Comercio Vascas publicó ayer.

«La economía vasca crecerá en 2007 más que las economías de su entorno», concluye. El informe señala que las cámaras de comercio han elevado la previsión de crecimiento «porque en el tercer trimestre se ha detenido la disminución experimentada por el aumento del PIB». Por ese motivo, opinan que «si en el cuarto trimestre se diera un crecimiento similar, o algo inferior, al que hubo en ese mismo período de 2005, la variación media del PIBen 2006 quedaría cercana al 4,2%, porcentaje tres décimas superior al de hace un año y, a su vez, cuatro décimas por encima del calculado para el Estado español».

El fuerte dinamismo, como indica el informe, del sector de la Construcción, «algo atemperado a partir de la segunda mitad de 2006», y del sector industrial, «que logra en el tercer trimestre recuperar la pérdida de actividad de meses anteriores», son las claves del crecimiento del año pasado, unido a la buena sintonía que mantiene el sector Servicios.

Eusko Ganberak confirma que las previsiones para 2007 son positivas, «aunque se puede producir una suave moderación del dinamismo económico». Precisa que «la tasa de crecimiento del valor de la producción de la economía vasca crecerá en torno al 3,8%, por encima de la española y la europea», según el informe oficial. El estudio hace referencia a «la encuesta sobre perspectivas empresariales del País Vasco 2007», elaborado por las cámaras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que establece «un aumento de la cifra de negocios», que será superior a «la media española y europea. La moderación del crecimiento de la Industria y de la Construcción se verá compensada con el mayor dinamismo del sector Servicios».

El informe precisa que las ventas en el comercio interior «esperan mantener su empuje» y serán los intercambios comerciales con el exterior «las que tomarán mayor impulso». También destaca que la inversión empresarial se reducirá ligeramente, después de que en 2006 crece a un ritmo del 6%.

En cuanto al mercado laboral, las cámaras de comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recuerdan que que en 2007 «persistirá la creación de empleo». En este caso, el informe oficial concluye que «el mercado de trabajo sigue dando muestras de solidez, con incrementos del empleo y reducción de la población desempleada. La tasa de paro continúa mostrando una línea de marcada mejoría, situándose en valores notablemente reducidos».

En el documento oficial no hace referencia expresa a la calidad del empleo, ya que los datos de contratación laboral muestran que nueve de cada diez contratos de trabajo son temporales, y que más de la mitad de éstos no sobrepasan los seis meses de duración y uno de cada cuatro se firma por menos de un mes.



La bolsa triplica los dividendos en los siete últimos años
J. BASTERRA

BILBO

La bolsa batió todos los récordes de negocio en 2006, según Bolsas y Mercados Españoles (BME). Entre 2000 y noviembre de 2006 ha triplicado los dividendos retribuidos a los accionistas, al pasada de 7.386,36 millones a los 22.868,97 millones el año pasado. El aumento hasta noviembre en relación al mismo período del año pasado fue del 20,24%.

El sector de servicios financieros e inmobiliario es el que más crecimiento ha tenido en el pago de dividendos a los accionistas, ya que se ha situado en el 28,62%, la banca, un 26,06%; Telecomunicaciones y otros, un 23,57%; y la electricidad y gas, un 19,10%, entre otros.

Los diez valores más rentables por dividendos en empresas cotizadas hasta noviembre, según BME, fueron Endesa, Gestevisión Telecinco, Telefónica Publicidad e Información, Telefónica, CVNE, Lingotes Oficiales, Arcelor, Grupo Santander, BBVA y Dinamia, entre otros.

Se producen tres situaciones positivas para los accionistas. La primera, la marcha de bolsa de Telefónica Móviles, por acuerdo estratégico, y Arcelor, por absorción, «han repartido generosos dividendos». Entre ambas han repartido en 2006, 3.400 millones. El segundo hecho relevante es que la vuelta al dividendo de Telefónica, que ha repartido 2.400 millones. En tercer hecho fue que Endesa y Grupo Santander repartieron 21.000 millones.

La bolsa cerró el año pasado con 1,15 billones negociados, lo que supone un 36% más que en 2005, según BME.

«Crecimiento sostenido» para las grandes empresas

El último Boletín Económico del Banco de España estudia los resultados de las grandes empresas a partir de los datos tributarios. Concluye que en el cuarto trimestre de 2006 «se mantiene un crecimiento sostenido de la actividad», que «persistirá» durante el actual ejercicio económico. Las grandes empresas son el 1% de las que declaran el IVA, pero aglutinan el 60% de la facturación. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El joven muerto en Martutene estaba internado en una celda de aislamiento
Jendartea
En 2006 el precio de la vivienda nueva ha subido el 6,7%
Euskal Herria
Madrid calcula que hay más de 25.000 toneladas de escombros
Euskal Herria
Frankismoa goraipatzea salatuko dute EAEko Justizia Auzitegi Nagusian
Mundua
Ban Kin Moon llama a la «unidad de acción» de la ONU
Euskal Herria
Rubalcaba va más allá que Zapatero al anunciar la ruptura del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss