GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-03
El nuevo año arranca con subidas de precios por encima del IPCprevisto
Los ciudadanos, con el cambio de año, constataron el incremento de precios de los servicios y suministros esenciales regulados, muchos de ellos por encima del IPC previsto para 2007, como la electricidad, el gas natural y el transporte, así como de otros parcialmente intervenidos por la Administración.

MADRID

Desde el lunes la vida es un poco más cara en Euskal Herria. Los precios escalan sin dificultad la llamada cuesta de enero, muchos de ellos muy por encima del IPCprevisto para 2007 por el Gobierno español, (2%).

En ese paquete destaca la tarifa eléctrica, que subirá una media de 2,8% para los hogares. La estructura de tarifas aprobada por el Gobierno introduce nuevos tramos en función de la potencia contratada y prevé que, desde el próximo mes de julio, se realicen revisiones trimestrales del recibo de la luz en función de los costes.

El incremento para los consumidores en baja tensión (hogares, pequeñas industrias y servicios), segmento al que están acogidos 21,7 millones de usuarios en el Estado español, oscilará entre el 2 y el 3,3%. Asimismo, el incremento medio para las empresas es del 4,28%.

Entre tanto, la factura doméstica del gas natural subirá un 2,2%, lo que supone una media de 0,87 euros al mes para el consumidor con calefacción y 0,27 euros para el resto del uso doméstico. El recibo del gas se revisa cada tres meses, por lo que estos precios estarán vigentes hasta el 31 de marzo.

La bombona de butano, cuyo precio también se actualiza trimestralmente, costará entre enero y abril un máximo de 11,78 euros, un céntimo más que hasta ahora.

Por otro lado, las cuota de telefonía fija que Telefónica cobra a sus abonados por tener el servicio, ha subido un 2%, hasta los 13,8 euros al mes, el máximo permitido por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La CMT autorizó el incremento el pasado mes de abril, cuando decidió mantener el control sobre esta cuota y la de conexión, que permanecerá congelada en 2007.

Los billetes de los trenes de cercanías y de media distancia aumenta un 3,7%, mientras que las tarifas actuales de largo recorrido, incluido el AVE, seguirán vigentes hasta que Renfe apruebe los nuevos precios en la reunión del Consejo de Administración que celebrará el próximo día 11. La previsión es que los trayectos de largo recorrido suban el 1,5%. Por su parte, las tarifas de EuskoTren subirán un 3,6%.

En transporte por carretera, los peajes de las autopistas subirán un 3,6%.

También ha sido «actualizado» el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2007, que sube el 5,5% (29,7 euros), hasta los 570,6 euros mensuales. Las pensiones suben con carácter general el 2,6%, pero en el caso de las mínimas con cónyuge a cargo se incrementan el 7,13%, y sin cónyuge el 5,62%.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El joven muerto en Martutene estaba internado en una celda de aislamiento
Jendartea
En 2006 el precio de la vivienda nueva ha subido el 6,7%
Euskal Herria
Madrid calcula que hay más de 25.000 toneladas de escombros
Euskal Herria
Frankismoa goraipatzea salatuko dute EAEko Justizia Auzitegi Nagusian
Mundua
Ban Kin Moon llama a la «unidad de acción» de la ONU
Euskal Herria
Rubalcaba va más allá que Zapatero al anunciar la ruptura del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss