Hallan 55 cuerpos con signos de tortura e impactos de bala
La Policía iraquí informó ayer del hallazgo de 55 cadáveres, en distintos barrios de Bagdad, con impactos de bala y señales de haber sido torturados en las útimas veinticuatro horas. Ayer se conoció, además, la muerte de otros diez civiles iraquíes y dos soldados, uno de ellos estadounidense, en diferentes acciones armadas.
BAGDAD
Quince de los 55 cadáveres encontrados ayer por la Policía iraquí aparecieron cerca de la mezquita de Al Asaf, en el barrio de Al Azamiya, al norte de la capital y de mayoría suní, según fuentes policiales. Estas explicaron que otros quince cuerpos fueron hallados el lunes cerca de un cementerio en el barrio de Al Rahmaniya, al oeste de Bagdad, mientras que los veinticinco restantes aparecieron en diferentes barrios de la capital. Todos ellos presentaban impactos de bala y señales de haber sido torturados.
Además, fuentes policiales de Diyala, al norte de Bagdad, informaron de que un grupo armadó mató el lunes a un miembro chií del consejo local de esa provincia y a tres familiares.
Otros tres civiles murieron en un atentado con bomba en el barrio bagdadí de Campamento Sará, acción en la que resultaron heridas siete personas más, tres de ellas policías. El Ejército de EEUU informó de la muerte de otros tres civiles durante una redada en casa de un supuesto traficante de armas y de que la explosión de otro artefacto en Bagdad mató a un soldado estadounidense e hirió a tres más. Además, el sábado un soldado estadounidense mató a otro iraquí en un puesto de control compartido en Faluya.
El Ministerio iraquí de Interior contabilizó ayer en 16.273 14.298 civiles el número de iraquíes muertos en 2006 como consecuencia de la invasión del país, lo que supone la mayor cifra de víctimas registrada desde que comenzará la ocupación en 2004. Estas cifras son las primeras difundidas por el Gobierno desde que se desató la insurgencia en Irak.
Por su parte, el fiscal general del Estado de Irán, Ghorbanali Dorri Nayafabadli, consideró que la muerte de Saddam Hussein, calificada de «ilegal» y de «disparate político» por La Habana, «no debería detener el proceso de sus otros crímenes».
|