Yusuf llega a Mogadiscio por primera vez desde que asumió la presidencia en 2004
·El coste de una fuerza internacional de paz en Somalia ascendería a más de 123 millones de euros al semestre
MOGADISCIO
El presidente de Somalia, Abdulahi Yusuf Ahmed, llegó ayer a Mogadiscio por primera vez desde que asumió el cargo a finales de 2004. Yusuf, que no había pisado la capital desde hace 40 años, llegó a mediodía al aeropuerto de Mogadiscio, donde le esperaban sus fuerzas de seguridad junto a tropas etíopes, las cuales le escoltaron hasta el Palacio Presidencial para encontrarse con su primer ministro, Mohammed Ali Ghedi.
Desde que accedió a la presidencia del Ejecutivo de Somalia, Yusuf no se había atrevido a establecer el Gobierno en Mogadiscio, debido a la falta de seguridad en la ciudad.
El Gobierno de transición somalí fue constituido en la vecina Kenia en 2004 y es el primero que cuenta con reconoci- miento internacional desde el derrocamiento, en 1991, del autoritario Mohamed Siad Barré, que llevó al país al caos.
Por otro lado, según estimaciones del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), el coste de una fuerza internacional de paz para Somalia superaría los 123 millones de euros al semestre. Será la UA, tras el pronunciamiento de la ONU, la que se encargue de formar esta fuerza militar y no sólo los siete países miembros de la autoridad intergubernamental para el desarrollo (IGAD), como se preveía inicialmente.
|