Baga Boga critica el incremento de las tasas
DONOSTIA
La plataforma popular Baga Boga de Donostia ha criticado la política de incremento de tasas y precios públicos municipales especialmente los relacionados con la recogida de basuras desarrollada por el gobierno del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, dado que ésta supone «exigir a la propia ciudadanía que se haga cargo directamente del coste económico más importante» de los servicios que presta la institución local.
A su juicio, «es una obligación de los ayuntamientos el prestar a la ciudadanía unos servicios públicos y si éstos no disponen de los recursos necesarios no es un error nuestro; es la organización de la propia administración pública la que provoca desequilibrios a la hora de financiar las instituciones». A ello añade que «los ayuntamientos deberían tener una mayor autonomía financiera, y el camino no es incrementar las tasas y los precios públicos».
El ejemplo más evidente de esta política, según pone de manifiesto Baga Boga, es el incremento de la tasa por el servicio de recogida de basuras. Los datos apuntan a una subida del 20,5% para este año y a lo largo de esta legislatura un incremento acumulado del 43,48%, lo que para la plataforma supone que «no podemos decidir sobre el modelo de gestión de las basuras, y a la vez nos obligan a costear el más caro la incineración». Varios ciudadanos han presentado, sin éxito, reclamaciones ante estas subidas.
|