Los embalses alaveses, casi a la mitad de su capacidad
Los embalses alaveses de Ullibarri, en el río Zadorra, y de Urrunaga, en el río Santa Engracia, de los que se toma gran parte del suministro de agua para Bizkaia y Araba, suman actualmente 88 hectómetros cúbicos, menos de la mitad de los 170 que contenían hace un año. Esta situación se repite en los embalses del conjunto de Euskal Herria.
GASTEIZ
Los embalses alaveses de Ullibarri y Urrunaga continúan por debajo del 45% de su capacidad, ya que el primero está a fecha de hoy en el 42% y el segundo en el 38%. Ullibarri, que recoge las aguas del Zadorra, tiene actualmente 61 hectómetros cúbicos, para una capacidad total de almacenaje de 146 hectómetros, lo que supone un llenado de tan sólo el 42%, cuando hace doce meses alcanzaba el 89% con 130 hectómetros cúbicos. En el caso de Urrunaga, en el río Santa Engracia, los 27 hectómetros cúbicos de agua que almacena ahora, un 38% de los 72 que puede llegar a almacenar, quedan muy lejos de los 40 que tenía el pasado año por estas mismas fechas, cuando se llegaba al 56% de su capacidad. El embalse alavés de Albiña cuenta con un mejor balance, ya que tiene cuatro hectómetros cúbicos para una capacidad de cinco, la misma situación que hace un año.
En Gipuzkoa también disminuye
En el caso de los embalses guipuzcoanos de Ibai-Eder y Urkulu, ambos han visto disminuir notablemente la cantidad de agua almacenada, ya que a principios de 2006 tenían su capacidad ocupada al 100%. En estos momentos, Ibai-Eder, con cuatro hectómetros cúbicos, llena sólo el 36% del total de 11 hectómetros cúbicos, y Urkulu, con 6 hectómetros llenos y una capacidad total de 10, está al 60% de su capacidad. En lo que respecta al conjunto de la cuenca hidrográfica del Ebro en cuyas estadísticas se incluyen pantanos de Araba y Nafarroa, los embalses están al 59% de su capacidad, con 4.369 hectómetros cúbicos de los 7.403 que pueden albergar en su totalidad, después de haber descendido el 0,3% de su volumen hídrico en la última semana.
El mínimo del lustro, en 2002
Según los datos proporcionados ayer por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana de 2006 la situación era de 4.246 hectómetros cúbicos y el 57% del total, mientras que el promedio de los años 2002 a 2006 resulta ser de 4.611 hectómetros cúbicos. En la actualidad, el agua embalsada no supera el promedio de los últimos cuatro años, aunque se encuentra por encima de la cifra del pasado año, mientras que el mínimo del último lustro en esta semana se registró en 2002 con 3.786 hectómetros cúbicos. En el eje del Ebro, los embalses están al 69,9% de su capacidad, con 1.610 hectómetros cúbicos de los 2.304 de aforo total, tras aumentar un 0,7% durante la última semana. En la margen derecha, el nivel de la cuenca es del 52,3%, con 271 hectómetros cúbicos de los 518 que puede albergar en su totalidad, un 0,6% más que la semana pasada. Mientras tanto, los pantanos de la margen izquierda se encuentran al 54% de su capacidad, con 2.488 hectómetros cúbicos de los 4.581 de su capacidad total, tras disminuir un 0,9% en la última semana.
Nuevos tramos del Canal
IRUÑEA El Gobierno de Nafarroa aprobó ayer declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de tres nuevos tramos del Canal de Nafarroa que radican en Artajona y Tafalla. Al adoptar este acuerdo, considera que la inminente adjudicación e inicio de las obras aconseja agilizar los trámites para la adquisición de los terrenos necesarios. Así, el Tramo 6 parte de la balsa de Artajona y se prolonga a lo largo de este municipio, donde se prevé que en el año 2008 estén puestas en riego 1.387 hectáreas. Desde el Tramo 6 surgen el ramal 7A, en dirección hacia Pitillas, y el ramal 19, que va hacia la zona de Tafalla y Olite.
|