Zapatero escenifica su giro recibiendo a Rajoy, pero sin aclarar su estrategia
Tras el atentado de Barajas y las primeras encuestas que evidencian el avance del PP sobre el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero trató de retomar la iniciativa recibiendo ayer en La Moncloa al líder del PP, Mariano Rajoy. La reunión, de hora y cuarto, no ofreció más novedad que la foto: ambos admitieron que no se habló de la estrategia futura.
MADRID
En una reunión imprevista y convocada con apenas dos horas de antelación, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy cruzaron impresiones ayer en La Moncloa para analizar la situación creada tras el atentado de Barajas. Cabía esperar que la cita sirviera para comenzar a descubrir la estrategia futura de Zapatero, pero el líder del PSOE se limitó a proponer diálogo al PPy a reclamarle unidad.
Cuestionada en la rueda de prensa sobre qué va a hacer ahora el Gobierno, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a indicar que es pronto para determinarlo, y que el Ejecutivo quiere conocer primero las opiniones de los grupos, con los que el ministro de Interior comenzará a hablar hoy mismo.
Desde el otro lado, Rajoy subrayó también que no recibió respuestas claras. «Hoy no me he ido de Moncloa con una idea clara de por qué pasó lo que pasó, y tampoco con una idea clara de qué es lo que quiere hacer el presidente», aseguró Rajoy en la rueda de prensa ofrecida para valorar el encuentro.
El líder del PP consideró necesario que el jefe del Ejecutivo aclare «si va a volver al Pacto Antiterrorista o si va a seguir el proceso de negociación y de diálogo con ETA», y señaló que aún está a tiempo de volver a la política anterior, que, resaltó, es «lo mejor y más eficaz para acabar con ETA».
Fernández de la Vega se limitó a afirmar que el Gobierno español sigue tendiendo la mano al PP y manteniendo su oferta de diálogo. «Por eso el Gobierno va a insistir en la vía del diálogo con todas las fuerzas políticas el tiempo que sea preciso, porque la sociedad lo reclama y los ciudadanos lo merecen», añadió. En este aspecto, la vicepresidenta acusó a Rajoy de hacer «oídos sordos» a los ofrecimientos del Gobierno y expresó su deseo de que no rechace «de nuevo esta oferta». «Si dice otra vez no al diálogo, hará flaco favor a los intereses generales, al fin de la violencia, a su propio partido y a sí mismo», puntualizó.
Rajoy insistió en la necesidad de que Zapatero dé más explicaciones y, por ello, aseguró que la entrevista «no sustituye ni puede hacerlo en ningún caso» a la explicación que Zapatero debe dar ante el pleno del Congreso de los Diputados que previsiblemente se celebrará los días 15 y 16 de enero. Rajoy afirmó que en esta cita Zapatero debe explicar «qué ha ocurrido, qué datos manejaba el Gobierno y qué llevó a que ocurriera un acontecimiento que no tenían previsto».
EA defenderá que los ciudadanos tienen la palabra
BILBO
La diputada de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, adelantó que en la reunión que mantendrá mañana con el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladará la idea de que «en este conflicto político al final la palabra la tienen que tener los ciudadanos» y que su decisión debe «tener un encardinamiento» en el ordenamiento jurídico. Asimismo, Lasagabaster, en una entrevista concedida a ETB, aseguró que es preciso analizar la actuación de «quienes han tenido más responsabilidad» y si «el proceso de alto al fuego ha sido suficientemente alimentado». «Es decir, si todos hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para que pudiera dar de sí», insistió, subrayando que «eso no quita que la única y exclusiva responsabilidad de este atentado es de ETA».
Sanz considera que el PSOE sigue hablando a través del PNV, «su intermediario»
IRUÑEA El Gobierno navarro vuelve a situarse a la cabeza del discurso del PP. En su reunión de ayer, aprobó una declaración institucional a la que dio lectura su presidente, Miguel Sanz, que no suele comparecer ante los medios tras estas sesiones. En ella se asegura que el Gobierno del PSOE «persiste en su voluntad de negociar», y le acusa de estar haciéndolo ahora a través del PNV, al que califica como «su intermediario». «Es indudable que el PNV, en este caso el presidente del Gobierno Vasco, se ha reunido con Batasuna. Y es evidente también que el PSOE ha intensificado las relaciones políticas y conversaciones con el PNV», argumentó Sanz. Por ello, en la declaración institucional del Gobierno de UPN-CDN se «exige una rectificación al Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero en su política de negociación con Batasuna-ETA», además de apelar «a su responsabilidad y sentido de Estado para recuperar la unidad de los demócratas y el espíritu del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo». Sanz ofreció que se integren en él quienes no lo hicieron en su momento. Convencimiento de Zaplana El Gobierno navarro lleva así más lejos incluso que el PP el discurso de que Zapatero sigue dispuesto a hablar con la izquierda abertzale, patentado por la formación que lidera Mariano Rajoy tras la acción de Barajas. Ayer mismo, Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, aseguró no tener «la más mínima duda» de que Zapatero retomará «la negociación y el diálogo con ETA en cuanto se den las circunstancias y en cuanto pueda». Zaplana aseguró que el Gobierno español «ha vivido en la ambigüedad» con «discursos suaves que enmascaraban una realidad distinta», y afirma que sigue haciendo lo mismo ahora: «Una cosa es lo que diga y otra son los hechos, y los hechos son que quiere mantener la misma posición». El ex ministro dijo que no cabe tal cosa: «Con los terroristas, o se va a por ellos o se dialoga».
|