GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2007-01-09
- Real Sociedad -
El mercado de invierno, una ruina económica sin estabilidad deportiva
·Ha gastado más de 46 millones y Kovacevic y Nihat han sido los únicos con continuidad

DONOSTIA

Germán Herrera llegó ayer a Donostia tras un largo viaje desde Buenos Aires, pasará hoy reconocimiento médico y si lo supera será presentado a las cinco en Anoeta y se convertirá en el decimonoveno fichaje de la Real desde que en 1995 se abrió la posibilidad de incorporar jugadores en el mercado invernal. Una relación que aumentará a veinte con la llegada a las dos de esta tarde al aeropuerto de Hondarribia de Savio Bortolini, que a la tarde pasará reconocimiento y para mañana se anuncia su presentación.

La Real pagará al Zaragoza medio millón de euros porque tiene aún derechos sobre él ­rescindió por motivos personales el contrato que tenía para esta temporada­ y una alta ficha que algunos sitúan entre los 500.000 y el millón de euros, mientras que abonará 150.000 euros por la cesión de Herrera, que recibirá unos 350.000 de ficha con una opción de compra por alrededor de dos millones.

Son las dos últimas incorporaciones de un club que ha recurrido al mercado de invierno demasiado en las últimas temporadas para mejorar su situación clasificatoria y evitar bajas en las renovaciones de abonos y en él ha encontrado generalmente más problemas que soluciones. Ha sido su ruina económica porque ha gastado más de 46 millones de euros en la adquisición de sus derechos sin contar las fichas. Sólo se han recuperado 5,7 millones con su posterior marcha, un balance insostenible para la Real.

Además, semejante inversión apenas se ha visto recompensada en el aspecto deportivo. De todos los fichados en el mercado invernal, sólo Nihat y Kovacevic han sido básicos siempre. Diez de los jugadores que han venido en estas fechas no han disputado más de dieciséis partidos como titular y de ellos sólo Jesuli, Kovacevic, Skoubo y Stevanovic siguen en este momento en el club.

Sólo Kovacevic y Mark González han sido claves en las salvaciones de las temporadas en las que llegaron y la mayoría no agotaron sus contratos y algunos como Demetradze, Luiz Alberto y Westerveld fueron cedidos asumiendo la Real una parte de su ficha. Y es que el mercado de invierno es malísimo para fichar y la Real se equivoca al acudir a él de manera muy repetida. Es muy reducido porque no se pueden fichar jugadores que hayan disputado más de cinco partidos en Primera y los clubes europeos sólo se desprenden de aquello que no les vale para nada salvo que reciban ofertas muy altas. Así los fichajes europeo han sido muy caros y ahora que se buscan incorporaciones de un coste más bajo se han tenido que pagar 1,7 millones por los derechos de un central de discutible nivel y tres cesiones, dos con fichas altas.

Se pretenden forzar dos salidas

Fichar implica además tener que ajustar de nuevo un equipo que no hay manera de ensamblarlo con tantos cambios y además obliga a dar la baja federativa a dos de los jugadores que ahora están en el vestuario. Lotina pretendía que Cifu y Rossato se marcharan, fueron los primeros en escuchar de boca de su entrenador que no cuenta con ellos, pero por ahora siguen sin colocarse a pesar de los intentos del club y se ha abierto a Jon Ansotegi la puerta para que acepte la cesión al Almería. Será lo mejor para él porque si se queda será el quinto central. Además, otros jugadores como Novo, Stevanovic y Fabio Felicio van a recibir invitaciones para que se busquen otro equipo. Pero no es fácil para ninguno encontrarlo y menos manteniendo su ficha.

Dos de estos jugadores deberán dejar su ficha federativa a los fichajes y la Real quiere que se vayan cedidos o traspasados para evitar así posibles denuncias de los afectados, el coste de buena parte de sus fichas y que empeore el ambiente dentro del vestuario.

En el cuadro que sigue aparecen los fichajes de invierno, con el coste por la adquisición de sus derechos federativos, el ingreso por renunciar a ellos y los partidos como titular jugados por cada uno en la Real.

Rendimiento de los fichajes de invierno:

Llegada - Jugador - Coste - Ingreso - PT

1995-96 - Ramírez - 0,30 - 0 - 7

1997-99 - Cvitanovic - 3,00 - 1,68 - 13

1999-00 - Corino - 2,10 - 0,30 - 28

1999-00 - Khokhlov - 4,80 - 0 - 81

1999-00 - Jankauskas - 2,40 - 2,40 - 55

2000-01 - Demetradze - 4,80 - 0 - 4

2000-01 - Julio César - 0,50 - 0 - 13

2000-01 - Luiz Alberto - 4,20 - 0 - 72

2001-02 - Westerveld - 5,70 - 0 - 77

2001-02 - Kovacevic - 6,80 - 0 - 137

2001-02 - Nihat - 6,20 - 1,32 - 119

2004-05 - Mladenovic - 0 - 0 - 5

2005-06 - Stevanovic - 1,00 - 7

2005-06 - Skoubo - 2,50 - 16

2005-06 - Viafara - 0,10 - 0 - 10

2005-06 - Mark González. - 0 - 0 - 12

2006-07 - Jesuli. - 0 - 7

2006-07 - Víctor López. - 1,03

2006-07 - Herrera. - 0,15

2006-07 - Savio. - 0,50

Total . - 46,08 - 5,70 - 663



Juanito y Rossato aceptan una sanción leve de diez días de suspensión de sueldo

DONOSTIA

La Real Sociedad comunicó ayer a través de un comunicado en la página web que Juanito y Rossato sólo serán sancionados con diez días de suspensión de sueldo por la pelea que protagonizaron el pasado 6 de diciembre en Zubieta, que se saldó con un mes de baja del luso por fractura de pómulo. Una sanción equivalente a menos del 3% de lo que van a cobrar esta temporada en la Real, muy leve para la gravedad de los hechos.

En su página web la Real explicó que «el expediente informativo abierto en su día a los jugadores Juanito y Rossato ha sido estudiado por el Consejo de Administración y éste ha tomado la decisión de sancionar, conforme con el Régimen Disciplinario, con diez días de suspensión de salario a ambos jugadores».

En el mismo comunicado oficial aparecían declaraciones de los dos jugadores en los que aceptaban la sanción y mostraban el arrepentimiento. Juanito señalaba que «acepto plenamente la decisión del club ya que cometí un error. Este tipo de actitudes no se pueden producir en ningún caso y, si cabe, mucho menos en un club de fútbol que suscita tanta atención por parte de los aficionados».

Rossato, por su parte, afirmó en la web que «estoy profundamente arrepentido por mi reacción ante la agresión. Como persona, como padre de familia y como deportista no me agrada ver esas imágenes».



Apuntes
Vuelta a Zubieta con una doble sesión de trabajo

La Real volverá a los entrenamientos esta mañana a las 10.30 en Zubieta con una doble sesión tras dos días de descanso. Habrá que ver el estado de Jesuli, que tuvo que ser sustituido por problemas físicos tras jugar el partido infiltrado. También se podrá comprobar la evolución de Skoubo y Díaz de Zerio, aunque el partido del domingo les puede llegar pronto.

De Pedro rescindió su contrato con el Burgos

El Burgos y Javi de Pedro rescindieron ayer de forma amistosa y de mutuo acuerdo su contrato, explicado en «motivos personales». El antiguotarra fichó a principio de temporada por el equipo que entrena Gonzalo Arkonada, que apostó por él, le hizo debutar en Zubieta, le ha dado 260 minutos en cinco partidos, pero no ha respondido.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Compromisos multilaterales
Euskal Herria
La defensa renuncia a la pericial e insta a la Fiscalía a que retire las acusaciones
Euskal Herria
EPPK iniciará una nueva lucha en el próximo mes
Kirolak
Piterman: «La limpieza no ha terminado»
Jendartea
A la busqueda del abrigo en rebajas
Euskal Herria
Batasuna emplaza a Madrid y a ETA a hacer público su compromiso con el proceso político
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss