Joseba BELOKI | Ciclista
«Es probable que en unos días tenga que anunciar que no sigo en la bici»
Joseba Beloki se enfrenta a un futuro incierto, después de que la UCIrechazara una licencia Pro Tour a la sociedad Active Bay de Manolo Saiz, gestora del Liberty y Astaná en 2006. Esta semana, Beloki espera dar carpetazo a su relación con Saiz. Renovado automáticamente después de tres meses sin competir, los abogados de ambas partes negocian las rescisiones de los contratos. El corredor vasco, de 33 años, desea una salida sin más escándalos, pero la realidad parece bien distinta y la situación se podría enquistar. En cualquier caso, en 2007 quiere seguir sobre la bicicleta para dejar el ciclismo con un buen sabor de boca, si bien asume que se encuentra «sin equipo» y que la retirada es, ahora mismo, la posibilidad más realista.
¿Cuál es su situación respecto a su último equipo, gestionado por la sociedad Active Bay?
En mi caso, como ya sabes, no hay equipo para el año que viene, después de esperar por si había una continuidad de lo que ha sido el Liberty. Pero hemos visto que no es posible. Ahora mismo, intentamos llegar a una solución para terminar nuestra relación con Active Bay y, a la vez, estoy sin equipo para esta temporada.
¿Y cuándo cree que va a llegar esa solución? ¿En qué consiste?
No lo sabemos. Nosotros hemos recibido la carta en la que se nos dice que nuestro contrato ha terminado. Ahora bien, por la situación del código ético firmado por los equipos, no hemos podido correr. Y según el convenio colectivo de los ciclistas, después de tres meses sin participar en carreras tenemos automáticamente renovado el contrato, y ahí estamos en esa pelea con el equipo.
¿Cuál es su relación con Manolo Saiz?
Bueno, nos hemos remitido a nuestros abogados porque yo lo que no quiero es enfrascarme en una polémica. Hasta ahora, había respetado al equipo en el sentido de que veía que tenía ganas de continuar y yo podía seguir en él. Pero, ahora que eso no va a pasar, lógicamente son los abogados los que tienen que cerrar todo. Para que no haya polémicas prefiero que lo solucionen entre ellos y así ha sido a petición del equipo.
¿Desde cuándo no ha hablado con Saiz?
Hace diez días, más o menos. Pero puedo decir que he sido el único corredor del equipo que ha tenido contacto con él. Han pasado ya casi nueve meses desde que
surgió la Operación Puerto, ¿qué análisis hace de la situación ahora?
La situación es absurda desde el primer día. No ha cambiado nada. Seguimos sin poder correr, aunque hay corredores como Basso en equipos Pro Tour. Eso es lo más lógico y espero que nos abra puertas a los demás. Sobre todo, tengo ganas de que ya termine todo, pues desde hace mucho tiempo está demostrado que contra nosotros no hay absolutamente nada.
La mayoría de los equipos Pro Tour les han
marcado con una «equis», ¿qué le parece esa actitud? Primero, creo que esas determinaciones se han tomado sin
tener ni idea de cómo está la situación. Me da la impresión de que hay una falta
de información increíble. No solamente hay un acoso y derribo por parte de los
equipos, sino incluso por parte de las organizaciones.
¿Qué me puede decir de su futuro
inmediato?¿Se ve sobre la bicicleta esta temporada? Lo veo malo, porque no tengo ofertas en condiciones. Después de lo que pasó en el Tour tenía ganas de al menos seguir un año más por sacarme la espinita. Me gustaría despedirme en la carretera. Parece mentira que a día de hoy tenga que decir que mi última victoria fue en Arrate en 2003 y que mi última carrera fue también en Arrate en 2006. Me parece un poco triste. ¿Ha mantenido negociaciones con algún
equipo?
Negociaciones no, pero sí he tenido contactos. Me gustaría tener algo firme para pensar, porque la verdad es que a día de hoy no hay una posibilidad de que siga corriendo en bici.
¿Ficharía por un equipo que no fuera del Pro Tour?
Es que yo no confío en el Pro Tour ahora mismo. Entonces, ¿por qué no? Pienso que sería muy, muy viable.
La situación se tiñe negra, ¿se plantea la retirada?
Lo más probable es que en unos días tenga que anunciar que no voy a seguir en la bici. Después de todo lo que nos ha costado poder competir y demostrar nuestra inocencia de algo que nos han culpado sin pruebas, quiero correr si hay una posibilidad, pero me da la sensación de que no va a poder ser.
¿Qué plazo se marca para tomar una decisión definitiva?
Unos días. Creo que esta semana tengo que solucionar todo el tema con Active Bay y entonces decidiré. No puedo esperar mucho tiempo para decidir si voy a correr o no. -
|