Askatasuna incide en la necesidad de garantizar «condiciones democráticas»
Dos días después de lo acontecido en Donostia, el representante de Askatasuna Julen Larrinaga destacó la necesidad de establecer «condiciones democráticas mínimas» para abordar un proceso de resolución. Y es que, según aseguró, sin esa base «no será posible arreglar el conflicto». Larrinaga, quien expresó el compromiso del movimiento pro amnistía con la propuesta de Anoeta, instó al PSOE a poner fin a la estrategia de ilegalización y prohibición.
BILBO
En medio de una importante presencia de medios de comunicación compareció ayer en un céntrico hotel bilbaino el portavoz de Askatasuna Julen Larrinaga. Tras la prohibición decretada por la Audiencia Nacional española y llevada a cabo por la Ertzaintza del acto político que el pasado sábado pretendía celebrar el movimiento pro amnistíaa en el Velódromo de Anoeta, Larrinaga quiso incidir en el mensaje que han venido traladando en los últimos timepos:«Hay que establecer bases y condiciones democráticas mínimas de cara a emprender un diálogo resolutivo».Un escenario que, a juicio del representante de Askatasuna, en la actualidad no existe debido a «la política de ilegalización que está llevando el PSOE». Por esa razón, emplazó al Gobierno español a que «logre los consensos necesarios en el Congreso español para terminar con esa política». Junto a ello, le recordó que «en Euskal Herria la mayoría de los partidos, salvo el PP y el PSE, la mayoría sindical, incluyendo al representante de la UGT en la CAV, los diversos agentes sociales e incluso juristas del Estado español han pedido el fin de la Ley de Partidos».
«Un escollo para la resolución»
Larrinaga remarcó que para Askatasuna «el mantenimiento de la política de ilegalizaciones es un escollo para mantener un diálogo político, ya que se trata de algo imposible si una de las partes es agredida». Junto a ello, recordó la proximidad del fallo del Tribunal Supremo español sobre el conocido como «caso Jarrai-Haika-Segi», con el que «desde el poder judicial al menos, marcarán para bien o para mal la dirección en la que irán el resto de procesos políticos puestos en marcha» en la Audiencia Nacional.Julen Larrinaga quiso destacar que la prohibición del acto convocado en el Velódromo donostiarra supone «confirmar la precaria situación que viven las libertades democráticas en Euskal Herria». Por todo ello, el portavoz de Askatasuna señaló que «a pesar de que haya, había y habrá condiciones para fijar un diálogo de resolución del conflicto, no existen condiciones democráticas». Unas condiciones, insistió, sin las cuales «no se puede solucionar el conflicto». Larrinaga aseguró que, con la prohibición del acto que el movimiento pro amnistía tenía previsto celebrar bajo el lema «Hitza eta erabakia askatasunez», se demuestra nuevamente que «las libertades democráticas se encuentran en una situación muy precaria» porque «son golpeadas una y otra vez». Al mismo tiempo, indicó que en esa falta de condiciones hay que situar «la acción de ETA en Barajas o las expresiones de violencia en las calles de Euskal Herria».
Con «Orain herria, orain bakea»
Tras remarcar «el compromiso» del movimiento pro amnistía con la propuesta «Orain herria, orain bakea» presentada hace ahora más de dos años en el mismo escenario del acto del sábado ilegalizado por el juez Ismael Moreno, Larrinaga, a preguntas de los periodistas, abogó por «huir de análisis parciales y realizar uno más global». Y es que, según precisó, «nadie entendería un proceso de resolución del conflicto con violencia política, con leyes de excepción, con la situación carcelaria o con la militarización existente».Por ello, hizo un llamamiento al conjunto de agentes políticos, sociales y sindicales vascos a priorizar «el interés social por encima de los intereses partidistas».
Dos personas continúan hospitalizadas
BILBO
Durante su comparecencia, Julen Larrinaga recordó que tras la carga policial efectuada por la Ertzaintza el sábado en Donostia dos personas tuvieron que ser ingresadas en un centro hospitalario, ambas con «heridas graves» en la cabeza. Amedia tarde de ayer aún permanecían hospitalizadas.
Además de estas dos hospitalizaciones, como consecuencia de esa intervención policial numerosos ciudadanos resultaron heridos o contusionados. Entre las personas que necesitaron recibir atención médica se encuentran vecinos de localidades como Zaldibar, Eibar, Arrankudiaga o Laudio, según dio a conocer en el transcurso de la rueda de prensa el representante de Askatasuna.
El impacto de la carga fue tal que no sólo se ciñó a los heridos y contusionados, sino que, tal y como informó Radio Euskadi el mismo sábado, algunas de las pelotas de goma lanzadas por los agentes de la Policía autonómica terminaron dentro del Estadio de Anoeta. Y fueron los propios jugadores de la Real quienes se las encontraron durante el periodo de calentamiento previo al choque que les enfrentó a Osasuna.
«Muy grave»
El portavoz de Askatasuna indicó que el día 6 «el movimiento pro amnistía en su conjunto iba a señalar la inexistencia de condiciones democráticas para establecer un proceso, y precisamente íbamos a presentar una propuesta para dar salida a esa situación». Por ello, recordó que se trata de «algo muy grave el haber prohibido una aportación en favor de la solución».
Algo que tratarán de hacer en el futuro: «La intención sería presentar la propuesta del movimiento pro amnistía en un escenario como el Velódromo o el BEC, aunque no sabemos qué va a pasar y, por tanto, iniciaremos una ronda con los partidos para ver qué podemos hacer».
El juez Moreno encarcela en Soto del Real a Sebas Bedouret
BILBO Tras permanecer dos días detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Intxaurrondo, el periodista francés Sebas Bedouret fue enviado ayer a la prisión madrileña de Soto Del Real tras pasar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien le acusó de «colaboración con ETA». Cabe recordar que Bedouret, periodista de Radio Txalaparta de París, fue detenido el sábado en Hernani en un control de la Guardia Civil, que interceptó el autobús de la delegación internacional que se dirigía hacia el acto programado por el movimiento pro amnistía en el Velódromo de Anoeta. La delegación estaba compuesta, entre otras, por personas llegadas desde Asturias, Cerdeña, Occitania, Estados Unidos, el Estado Francés y Escocia. Bedouret es miembro del Comité de Apoyo a los Presos Políticos Vascos en París, así como de Askapena. Fue precisamente esta organización la que señaló a través de una nota de prensa que «las personas internacionalistas que se desplazaron a la abortada iniciativa del movimiento pro amnistía en favor de las bases democráticas que todo proceso necesita sintieron de manera directa la falta de democracia que Euskal Herria soporta». Askapena, al mismo tiempo, «agradeció profundamente el esfuerzo realizado por esta delegación solidaria» y denunció «el intento de criminalizar la solidaridad con Euskal Herria que esta detención supone». Movilización de denuncia Después de conocerse la decisión de Ismael Moreno de encarcelar a Sebas Bedouret, tanto el movimiento pro amnistía como Askapena llamaron a la movilización. Ambos agentes llevarán la demanda de la libertad para Bedouret hasta las puertas de la Delegación del Gobierno español en Bilbo. Será este jueves, a las 19.00, bajo el lema «Elkartasun kriminalizaziorik ez. Sebas kazetaria askatu!». Askatasuna, además de denunciar el ingreso de Bedouret en la cárcel madrileña, expresó su «solidaridad» con las personas que resultaron heridas a causa de la carga de la Ertzaintza.
|