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Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-14
Javier LOPEZ DE LACALLE | Secretario general de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi
«Los astilleros vascos tienen carga de trabajo garantizado hasta 2010»
En apenas cuatro años se ha pasado de ver al sector naval vasco en crisis a encontrarse en un momento de expansión. Las gradas de los astilleros tienen mucha actividad y se espera, según explicó el secretario general de Adimde, que La Naval logre, al menos, dos nuevos gaseros. El sector vasco aplica tecnología puntera.

El Foro Marítimo Vasco y la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi (Adimde) reconocen la «intensa actividad» en los astilleros vascos. Javier López de Lacalle, su secretario general, constata este nuevo tiempo de oportunidades para el sector, ya que cuenta con cartera de pedidos más allá de 2011, entre ellos el astillero de La Naval de Sestao, sobre el que indica que «tiene garantizado la construcción de, al menos, dos nuevos gaseros». También trabajan en la apuesta por una autopista del mar que enlace Bilbo con Dunkerque, ya que este año saldrá a concurso su adjudicación. «En el foro estamos impulsando el diseño de un nuevo buque para esas tareas. Tenemos dos modelos, uno que acogería noventa remolques de camión y otro de ciento cincuenta», precisó. Estos y otros prototipos se presentarán en la Feria Internacional de la Industria Naval, Marítima y Portuaria (Sinaval) que se celebrará entre el 24 y el 27 de enero en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Barakaldo.

­¿Qué balance hace de la actividad en 2006 y las perspectivas que esperan para 2007?

El año pasado ha sido de récord en cuanto a toneladas transportadas por mar, en cuanto a demanda de construcción de nuevas unidades y al número de buques entregados por los astilleros. Cada año se incrementan las toneladas que se transportan y se demandan más buques. Si no lo hacemos nosotros, si dejamos de construir barcos, dejamos de navegar y nos olvidamos del tema náutico, alguien lo hará.

­En cuanto a la actividad vasca

El mundo está globalizado, con lo que cualquier toma de decisión o cualquier eventualidad económica afectan a la economía vasca. Como esa situación global está al alza, hemos vivido un 2005 y 2006 impresionantes en cuanto a la demanda de nuevas construcciones, entrega de buques. En los últimos cuatro o cinco meses se han botado cinco o seis barcos. Algo que antes no se conocía aquí.

­¿La cartera de pedidos ha mejorado?

La cartera de pedidos de nuestros astilleros está llena hasta 2010 y algunos están firmando reserva de grada para 2011. En 2002 y 2003 era algo impensable. Nos ha faltado para colocar la guinda del pastel que la privatización de La Naval no se hubiera retrasado tanto, una vez que se decidió dar ese paso.

­¿El Foro Marítimo Vasco cree que esa demora ha repercutido de forma negativa en el astillero más grande?

La Naval de Sestao está recibiendo esa bonanza económica en este momento. Era el único gran astillero que podía contratar barcos de gran envergadura, que repercute de forma positiva en la industria auxiliar. Se ha contratado una draga para un armador belga, que va a ser la más grande del mundo. Se habla de nuevos contratos de Repsol y de Gas Natural. Creemos que en estos próximos años se cerrarán, como mínimo el contrato para dos o tres gaseros. Son contratos que deben oficializarse, junto a otros. Astilleros Zamakona con los remolcadores y los barcos de salvamento contratados creo que estaremos hablando de una cartera de pedidos hasta el 2010. Astilleros Murueta tiene en cartera un atunero y tres barcos para Naviera Murueta. Astilleros Balenciaga recientemente ha firmadola reserva de grada para 2010, lo tiene comprometido con un grupo escocés. Recientemente se ha privatizado el astillero de Pasaia, que es ya Zamakona Pasaia, que empieza a construir tres remolcadores, a parte de otro barco que está construyendo.

­Esa intensa actividad, se supone que tiene un efecto positivo en la industria auxiliar vasca

La repercusión para la industria auxiliar es buena, porque la subcontratación se está haciendo de forma importante aquí. Nos gustaría que la mayoría de los equipos fueran de empresas vascas pero, a veces por diversas circunstancia, no es posible. Desde la asociación Adimde no sólo queremos que se construya aquí, sino que todo el equipamiento se realice entre la industria marítima vasca. Somos capaces ya de proporcionar casi el ciento por ciento de los equipos.

­¿Qué cambio se ha producido para estar hablando de crisis en el sector a pasar a este boom en apenas cuatro años?

Es algo que ni los más viejos del sector lo conocían.

­¿Se debe a una saturación del mercado naval del sureste asiático?

También es por eso, sin duda, ya que se han saturado los mercados orientales, chinos, coreanos y japoneses, pero tiene que ver con el boom económico mundial. China está comprando acero, materia prima; Japón está en un proceso productivo importante y la demanda de buques para el transporte de productos por mar es alta. Se necesitan más buques para dar respuesta a los productos del mar. Otro aspecto importante del boom de crisis a la expansión ha sido el tema del petróleo. Ha subido el barril y con él todo el negocio que le rodea. Para 2015 se habla de que hay que empezar a desmontar muchas plataformas marinas de extracción de petróleo. Antes se las hundía en el mar, pero hoy en día por temas ecológicos y medioambientales hay que sacarlas. Desmontarlas. Necesitan buques de apoyo. Con grúas muy fuertes. Buques avanzados en posicionamientos dinámicos, de mucha tecnología.

­¿La industria vasca está preparada para dar ese paso a nivel tecnológico?

Estos movimientos de desarrollo tecnológico están haciendo que la industria auxiliar vasca se ponga las pilas en cuanto innovación de productos. Es un momento importante para la industria marítima, que antes era suministradora de equipos, pero ahora estamos en actividades complementarias y de cooperación para proporcionar paquetes integrados para los nuevos buques. De hecho, estamos trabajando en un equipo de propulsión, desde el motor, bombas, alternadores, ingeniería, el tema eléctrico, electrónica en un solo paquete que se entregue llave en mano. De hecho ya hay un atunero construido por Murueta que integró ese paquete. En 2005 fue líder mundial en 2005 en pesca en las Seychelles. Es de un armador de Bermeo.

­¿Está evolucionando la industria vasca del sector?

La industria auxiliar vasca está evolucionando a pasos acelerados, porque estamos pasando de la entrega de un producto puro y duro, a trabajar en cooperación. También estamos desde el Foro Marítimo Vasco coordinando el diseño de un barco para la línea de autopistas del mar. Tenemos algunas empresas punteras como Vicinay, Ingelectric, Wartsila, Pine, Indar, Bombas Itur, Bombas Azkue. Está innovando con nuevos desarrollos tecnológicos, porque el propio mercado se lo está pidiendo. Estamos pasando de la propulsión tradicional de fuelóleo, al diésel y a la eléctrica. Nuestras empresas responden bien a esos retos.

­¿Existe temor por las grandes inversiones que están realizando los chinos en este sector?

El mercado se está expandiendo. China se está desarrollando bastante. En dos años ha pasado de ser un país que no pintaba mucho, un gran desconocido, a ser una gran potencia en la construcción naval. Están construyendo muchos astilleros y quiere ser el líder mundial para el 2015 en la construcción naval. Está siendo, incluso, una amenaza para sus propios vecinos: Japón y Corea. Este último ya no es el constructor naval con mano de obra muy barata, sino que empieza a tener unos costes importantes. Ahora está surgiendo China. Lo que le está ocurriendo es que en este momento no tiene una preparación tecnológica adecuada para los grandes buques como Japón, Corea, Estado español, Italia, FinlandiaŠ Sin duda, China llegará a construir estos barcos tecnológicos como los nuestros. Será un gran competidor, pero todavía le aventajamos, porque depende de la tecnología extranjera. China tiene un programa de implantación de empresas de base tecnológica, pero exige que el producto se fabrique allí. Quieren captar tecnología, que no la tienen. Si seguimos teniendo una industria auxiliar potente y avanzada, siempre estaremos un pasito por delante.

­Quiere decir que la industria vasca debe especializarse para tener futuro?

Claro. Nos vamos a tener que especializar mucho en barcos de gran valor añadido y alto nivel tecnológico. No podemos competir en barcos normales.

­Se refiere al atunero de alta tecnología, ¿qué coste tiene?

Unos 300 millones de euros. Tiene tecnologías de detección de pesca satélite. La rentabilidad viene por esas líneas de desarrollo. Es una factoría, porque se congela atún, entra en cubas de sal muera y se congela a 18 y 20 grados. Lo importante de la pesca es darle valor añadido al producto, que no esté muy manipulado, ni tocado, ni dañado. Nos pasa con nuestra pesca de bajura. En ese esquema de colaboración estamos trabajando en un pesquero inteligente. Queremos que pesque con poca gente, para eliminar costes, y que el pescado no se manipule que entre directamente en la estiba, que se mantenga y conserve con medios de frío líquidos, cubas de sal muera, que hasta ahora no se aplica. En muchos barcos se manipula el pescado a paladas.

­Con respecto a la privatización de La Naval, ¿Adimde y el Foro Marítimo Vasco son optimistas ante su futuro?

Sí. Fuimos partidarios de que se mantuviera en el sector público, pero una vez que se dio el paso de que no iba a estar bajo amparo del Estado hubo que asumir el reto: o cerrarlo, o que la empresa privada lo explote. Hemos asumido la realidad y vemos que la gente que ha apostado por quedarse con el astillero e invertir, llega con ganas de trabajar. Astilleros Murueta con un prestigio y un saber hacer de 50 años y una empresa como Ingelectric, que apuesta por el sector con los sistemas de propulsión eléctrica, que trabaja con CAF en el ferrocarril eléctrico, entre otros proyectos.

­¿Rechaza que sea una especulación inmobiliaria?

Somos contrarios a cualquier rumor de especulación. Nos han manifestado que apuestan por construir barcos. -

Juanjo BASTERRA



«Impulsamos que la línea de autopista del mar, que saldrá a licitación este año, parta de Bilbao»
En el 2007, los gobiernos español y francés van a sacar a concurso una línea de autopista del mar. Javier López de Lacalle asegura que están impulsado que parta de Bilbo y que se una con Dunkerque. En un principio, la unión por mar tendrá un apoyo económico de las arcas públicas.

­¿En qué dos proyectos están trabajando?

Estamos estudiando dos modelos de buque. Un barco en el entorno de 155 metros y otro entre 95 y 100 metros.

­¿Llevaría los remolques y una cabeza tractora los recogería y distribuiría?

Hemos estudiado varias alternativa, si fuera transporte de mercancías por camión y con pasajeros, etc. Para una ruta de entre 32 y 34 horas, que va a ser la que tarde de aquí a Dunkerque, no puedes llevar al camionero allí. Sólo embarcar el remolque, luego allí con cabezas tractoras se distribuye y se acerca nueva mercancía.

­¿Cuántos remolques ?

En ambos proyectos irían entre 90 y 150 remolques. Estamos estudiando la rentabilidad. Es decir, sacamos de la carretera 150 camiones. Luego hay que buscar armador que construya.

­¿Se podrían construir en los astilleros vascos?

Sí, claro. Esa es nuestra intención. Tratamos de lograr esa línea y dar trabajo a nuestros astilleros. El buque grande se podría construir en La Naval y si son pequeños, en los demás. Ya hemos estado con transitarios, consignatarios, transporte marino, para conocer sus opiniones.

­¿Hay interés en el proyecto?

Mucho. Francia ha dicho que no va a gastar más en ampliar su red de carreteras y Alemania ha puesto una tasa a los camiones. Al final, si tu ofertas un producto de transporte más rentable, tendrá éxito. Pero estamos en competencia con toda la cornisa cantábrica.

­O sea, que se encuentran en una fase de mucho despacho

Sí, pero va a ser un concurso público. Va a ser diáfano y, en ese sentido, lo que tenemos que hacer es presentarnos y buscar nuestros apoyos. El puerto de Bilbao está muy bien posicionado en esta rampa de salida. -

J.BASTERRA


 
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