GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-14
Sinn Féin lidera el proceso irlandés abriendo un debate interno sobre la Policía
Una vez más, Sinn Féin da una muestra de liderazgo tras impulsar la consolidación del proceso de paz irlandés en un paso que, a nivel político, podría equiparse al fin de la campaña militar del IRA. A pesar de las contradictorias declaraciones unionistas, que ponen en duda su compromiso con la reinstauración de las instituciones y la transferencia del poder judicial, Sinn Féin ha decidido seguir adelante con la convocatoria de sus delegados, que discutirán el cambio de la política del partido para dar su apoyo a la Policía norirlandesa. La reunión tendrá lugar el próximo día 28 en Dublín.

Dublín

La ejecutiva de Sinn Féin confirmó después de una reunión de siete horas durante la tarde del sábado que la Asamblea Extraordinaria en la que los delegados del partido decidirás si apoyan a la policía norirlandesa tendrá lugar el próximo 28 de enero en Dublín. Si la moción, que recoge una nueva política de apoyo a la Policía, presentada por el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, y aprobada por el Ard Chomhairle o ejecutiva del partido, es apoyada por los delegados republicanos a la conferencia extraordinaria, se abrirá la puerta a la reinstauración de las instituciones.

Antes de la reunión, Adams ya había advertido que no permitiría que otros les dictaran el paso del cambio. Al concluir el encuentro de la ejecutiva, Adams reiteró que «sería totalmente equivocado permitir que los elementos más negativos dentro del unionismo veten los esfuerzos nacionalistas y republicanos de conseguir un nuevo principio para la Policía tal y como prometía el Acuerdo de Viernes Santo».

El DUP ha hecho del rechazo republicano a la Policía la excusa para no formar un ejecutivo con la presencia de Sinn Féin, con lo cual un cambio en la política republicana en lo que se refiere a la fuerza policial forzará a los unionistas a formar gobierno o buscar una nueva excusa para retrasarlo.

La propuesta de Adams fue inicialmente adoptada por los 56 miembros de la ejecutiva del partido durante una reunión el pasado 29 de diciembre. La moción que se presentará ante los delegados compromete a los republicanos a apoyar a la policía norirlandesa (PSNI) y al sistema judicial; nominar representantes del partido a los Consejos Policiales y de Consejos Policiales de Distrito para asegurarse de que el PSNI realiza su trabajo de forma justa, imparcial y efectiva; así mismo, autoriza a los ministros republicanos a jurar su cargo ­que incluye el respeto por el Estado de derecho y la Policía­ y compromete a los miembros de Sinn Féin a cooperar con el servicio policial.

Precisamente, la reunión de ayer de los republicanos en Dublín se produce después de la confirmación por parte de Londres de su compromiso para mantener el plazo de mayo del 2008 para la transferencia del poder judicial y del control policial al ejecutivo norirlandés

El viernes se produjo un cruce de declaraciones entre DUP y Sinn Féin, cuando Adams afirmó que el DUP se había echado atrás en un compromiso con los republicanos de dar una respuesta positiva a su iniciativa de convocar la Asamblea Extraordinaria y apoyar la transferencia de la justicia de Londres a Belfast. El líder republicano afirmó que Paisley había visto y expresado su acuerdo con el texto de la moción presentada por Adams ante la ejecutiva de Sinn Féin el 29 de diciembre y que ya entonces fue aprobada por el órgano de dirección del partido republicano. Adams afirmó que se había acordado incluso el contenido de la declaración de Paisley, pero que cuando llegó la hora de la verdad éste incumplió su compromiso.

Sin embargo, ayer el Sinn Féin decidió tomar en sus propias manos el destino del proceso y se lanzó hacia un cambio histórico en el partido que no se presenta fácil tras los años de represión y violencia que los republicanos han sufrido a manos de las fuerzas de seguridad.



El DUP advierte de que «lo pondrán difícil»
S.G.

DUBLÍN

Mientras la ejecutiva de Sinn Féin se reunía en Dublín, William McCrea, uno de los tradicionalistas dentro del DUP, advirtió que no se lo van a poner fácil a los republicanos. McCrea, que ha hecho pública su oposición a tan siquiera considerar la posibilidad de la transferencia de justicia y control policial al ejecutivo norirlandés ­condición que el Sinn Féin reivindica para conceder su aval a la policía­ apuntó a que su partido no confirmará su intención de formar parte del ejecutivo con Sinn Féin o consentir la transferencia del poder judicial para mayo del 2008 hasta que estén satisfechos que el apoyo republicano a la Policía en una realidad. «En lo que se refiere al unionismo, las palabras no son suficientes», apuntó McCrea. Se cree que en las últimas semanas las discrepancias en el seno del DUP han forzado a su líder, Ian Paisley, a dar marcha atrás en sus compromisos con Londres y Sinn Féin sobre la transferencia de poderes y la reinstauración de las instituciones.

Adams y Maskey, en el funeral de Ervine

Miles de personas que congregaron el viernes en el barrio lealista de Belfast Este para despedir al político lealista David Ervine, que murió tras sufrir un infarto el pasado domingo. Entre los muchos políticos que acudieron al funeral destacó la presencia de Gerry Adams y el ex alcalde de Belfast Alex Maskey, en una visita a un área del que años atrás no hubieran salido vivos. Brian, hermano de Ervine, recibió públicamente a Adams, que fue aplaudido por los presentes. Adams fue abrazado por la viuda de Ervine a la puerta de la iglesia metodista. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Bera eta Lesakako hiru mendizale hil dira Taillon igotzen, amilduta
Euskal Herria
Ibarretxe reúne a cerca de 44.000 personas en Bilbo
Ekonomia
Caballito despide al presidente del comité durante la huelga
Mundua
Sinn Féin lidera el proceso irlandés abriendo un debate interno sobre la Policía
Euskal Herria
«Se necesita un chequeo y hablar para superar todos los obstáculos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss