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Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-14
«Casas con nombre», o la enseñanza de los grandes arquitectos del siglo XX
La sede en Bilbo del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro acaba de inaugurar la exposición «Casas con nombre», formada por maquetas y planos de algunas de las construcciones más significativas de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX. El conjunto, que ha sido realizado por un grupo de estudiantes de arquitectura, ofrece una reflexión sobre los edificios creados por figuras como Mies van der Rohe, Le Corbusier, Charles y Ray Eames u Oscar Niemeyer.

BILBO

‘‘Casas con nombre’’ reúne las maquetas y planos realizados por alumnos de primer y segundo curso de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Estos estudiantes analizaron en profundidad algunas de las viviendas emblemáticas del movimiento moderno. El objetivo del ejercicio era «que entendieran bien cuál era la idea de todas estas casas tan emblemáticas. Queríamos que hicieran suyos los proyectos y para ello dibujaron e hicieron las maquetas. Queríamos que considerasen todo su valor, todas las cosas positivas que tienen, pero que fueran también capaces de ser críticos con ellas», explica Carmen Martínez Arroyo, coordinadora de la muestra.

En la sala del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro ­Mazarredo, 71­ están representadas creaciones de Charles & Ray Eames, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Nishizawa, Alison & Peter Smithson, Alejandro de la Sota, Jörn Utzon, Figini & Pollini, Lina bo Bardi, Oscar Niemeyer, Pierre Chareau y Coderch. «Todas ellas encajan en la idea de una casa patio, una vivienda introvertida, o de una casa pabellón, es decir, más volcada hacia el exterior», precisa la profesora.

Martínez Arroyo subraya que la exposición puede resultar interesante tanto para un arquitecto como para el público ajeno a la arquitectura. Aunque son edificios conocidos y de arquitectos muy famosos, el profesional puede hallar en estas maquetas o los planos que las acompañan «cosas que no había percibido antes». Los propios responsables de este trabajo expositivo, Carmen Martínez Arroyo y Rodrigo Pemjean, quedaron impresionados con el tamaño de las viviendas. «Todas la maquetas están hechas a la misma escala y esto posibilita ver la diferencia de tamaño de edificios que, a través de las fotografías, uno ha supuesto iguales». Las reproducciones fueron realizadas en forex, un material plástico. Los estudiantes se valieron de él para imitar edificios muy diferentes, con sistemas constructivos diversos. Para facilitar, igualmente, la comparación entre los proyectos, optaron por el blanco como único color.

Los alumnos apoyaron sus propuestas con paneles en los que muestran imágenes ampliadas de las casas. En algunos casos, se pueden admirar los pavimentos, también de qué manera entra la luz en esos espacios o hacerse a la idea de qué tamaño tiene una persona en relación con el inmueble.

El autor mejor representado es Le Corbusier. La casa Shodan es la vivienda de mayor tamaño del conjunto. Es una construcción pensada en relación con el clima. «En la India necesitan sombra y ventilación cruzada. Le Corbusier propone aquí espacios que buscan esa sombra.Además, deja la casa abierta por todas partes para que fluya el aire», resalta Carmen Martínez.

Junto a ella puede reconocerse La Casa con tres patios de Mies van der Rohe. De menor altura que la anterior, es una casa realizada entre planos horizontales. «La casa Shodan es una vivienda que se quiere abrir al paisaje; ésta es justo lo contrario, una vivienda introvertida», apunta Pemjean.

Impresiona la casa en Porto Peltro (Mallorca) diseñada para sí por Jörn Utzon, el autor de la Opera House de Sydney, y que asoma a un acantilado muy pronunciado. «Es una casa hecha en base a pabellones, unidos en la zona trasera mediante tapias».Unos marcos en la fachada delantera «atrapan» la franja de mar situada en frente.

La exposición abarca proyectos acometidos entre los años veinte del siglo pasado y 1998. «Todos son magníficas y todos tienen un interés constructivo, paisajístico, climático o topográfico», dice Martínez.

La muestra puede visitarse hasta el 16 de febrero.


 
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