GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-14
Aprueban una ley marcial en Somalia para tres meses
·El texto aprobado por el Parlamento dota de poderes especiales al presidente somalí

El Parlamento de Somalia aprobó ayer una ley marcial que tendrá una duración de tres meses a partir del momento en que el Gobierno títere decida su entrada en vigor. Entretanto, el presidente somalí admitía la presencia de milicianos islamista en Mogadiscio, donde actúa «cada noche».

MOGADISCIO

La ley aprobada por el Parlamento de Baidoa, sede del Gobierno títere, refuerza el poder del presidente somalí, Abdulahi Yusuf, que una que la ley marcial entre en vigor podrá tomar decisiones sin contar con el Parlamento. La ley que recorta los derechos de los somalíes llega tras los bombardeos de EEUU en el sur del país, donde los etíopes combaten contra los «últimos reductos» islamistas.

El texto fue aprobado por 154 de los 156 parlamentarios que asistieron a la sesión ­la cámara cuenta con 275 parlamentarios­, y de los catorce artículo de que constaba la ley marcial sólo fueron aprobados nueve, entre ellas las que prohíben la creación de organizaciones políticas y la organización de manifestaciones.

Habibo Haji Jama, activista de la sociedad civil, catalogó la ley de «desastre nacional». «Ley marcial significa quitar todos los derechos a las personas, así que lo consideramos un desastre nacional», dijo Jami. «Vamos a llorar tres días para demostrar nuestra disconformidad porque hemos perdido los pocos derechos que teníamos, aquellos mínimos que nos dejaron los bandidos y los señores de la guerra», afirmó.

Entretanto, el presidente Yusuf reconoció ayer que los «elementos islamistas» permanecen en Mogadiscio después de la retirada estratégica de las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos.

Yusuf realizó estas declaraciones tras reunirse con intelectuales, políticos y líderes del subclan Habar Gidir, integrado dentro del Sa'ad, en la tribu de Hawiye, durante la que discutieron cómo apoyar al Gobierno títere según comentarios recogidos por SomaliNet, y después de aprobarse la ley marcial. «Es cierto que los líderes que fueron expulsados de Mogadiscio han abandonado a elementos que se encuentran en esta ciudad, que son los que arrojan bombas cada noche», afirmó el presidente.

Precisamente ayer el Ejército de ocupación etíope lanzó una vasta operación en la capital, oficialmente para localizar armas y milicianos islamistas.

En el sur del país, las tropas extranjeras y sus aliados somalíes tomaron cerca de la frontera con Kenia la localidad de Ras Kamboni.

Por otra parte, 16 personas murieran y 20 resultaran heridas durante un enfrentamiento entre clanes rivales en Biya'adde, un poblado central del país.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Bera eta Lesakako hiru mendizale hil dira Taillon igotzen, amilduta
Euskal Herria
Ibarretxe reúne a cerca de 44.000 personas en Bilbo
Ekonomia
Caballito despide al presidente del comité durante la huelga
Mundua
Sinn Féin lidera el proceso irlandés abriendo un debate interno sobre la Policía
Euskal Herria
«Se necesita un chequeo y hablar para superar todos los obstáculos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss