GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-14
Rice da seis meses a Maliki para que controle la situación en Irak
·Primera visita a Siria de un presidente iraquí en treinta años

WASHINGTON

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de que dispone de seis meses para controlar la situación en Irak antes de que Estados Unidos efectúe «algo radical» con su política en el país, al tiempo que no descartaba la intervención militar en Irán si se confirmaba la presencia de milicias iraquíes en el país vecino.

A pesar de que Rice no consideró este plazo como inflexible, dio a entender que la paciencia de Estados Unidos se está agotando. Según declaró la secretaria de Estado a la revista estadounidense Time, «no es como si fuera una fecha definitiva, pero en seis meses sabremos si (la política de Al Maliki) funciona o no, y en ese caso tendremos que hacer algo radical».

Rice explicó que el mayor peligro al que se enfrenta el Gobierno iraquí es la falta de apoyo popular. «El Gobierno no sobrevivirá a su propia gente si no toma el control de la situación en Bagdad», estimó la secretaria de Estado, que reconoció sin embargo que EEUU está dispuesto a «aumentar la ayuda» si al-Maliki y el resto del Gabinete «están a la altura de sus obligaciones».

Por otro lado, el presidente iraquí, el kurdo Talabani, viaja hoy a Damasco en una visita histórica, la primera de un presidente iraquí a Siria en más de tres décadas.

El pasado día 10, Bush responsabilizó reiteradamente a Siria e Irán por el agravamiento de la violencia en Irak, asegurando que destruirá las redes terroristas apoyadas por los dos países. Las relaciones sirio-iraquíes han pasado por épocas más difíciles que las actuales, cuando los regímenes de ambos países estaban dirigidos por ramas rivales del Baaz, encabezadas por Hafez al Asad en Siria y Saddam en Irak. Cuando Saddam declaró la guerra al vecino Irán en 1980, Siria fue el único Estado árabe que apoyó a la República Islámica, lo que llevó a Irak a romper relaciones diplomáticas con Damasco en 1982. El pasado noviembre Irak y Siria restablecieron las relaciones diplomáticas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Bera eta Lesakako hiru mendizale hil dira Taillon igotzen, amilduta
Euskal Herria
Ibarretxe reúne a cerca de 44.000 personas en Bilbo
Ekonomia
Caballito despide al presidente del comité durante la huelga
Mundua
Sinn Féin lidera el proceso irlandés abriendo un debate interno sobre la Policía
Euskal Herria
«Se necesita un chequeo y hablar para superar todos los obstáculos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss