IRUÑEA
En la madrugada del viernes al sábado se registraron nuevas acciones de kale borroka contra sedes de dos partidos, PNV y PSOE, así como una instalación bancaria, todo ello en Bizkaia.En el caso del PSOE, alrededor de las 3.15 de la madrugada tres cócteles molotov hicieron impacto contra la persiana de su sede en la localidad vizcaina de Abanto. Los propios responsables del local apagaron el fuego, según fuentes del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua.
Antes, en torno a las 23.30, un grupo de encapuchados que según se asegura llevaban bates rompió persianas y cristales del batzoki de Algorta, en Getxo.
No fue la única sede jeltzale atacada en esa noche. En el barrio bilbaino de Errekalde, un grupo que estaría integrado hasta por una treintena de personas, todas ellas con los rostros cubiertos, accedió al batzoki cuando se encontraba gente en su interior y realizó diversas pintadas.
Miembros del partido en Errekalde destacaron a agencias de información que el grupo de asaltantes estaba «perfectamente organizado».
Solidaridad de EA
Además de las condenas habituales, Eusko Alkartasuna mostró su solidaridad con los miembros de estas dos formaciones políticas. Afirmó en una nota que «estas expresiones violentas atentan contra losprincipios elementales de la democracia, provocan la indignación y el hartazgo de la ciudadanía y resultan totalmente inadmisibles para la consecución de una sociedad normalizada y en paz». Más tarde, en torno a las 2.30, desconocidos lanzaron además cócteles molotov contra la puerta de un cajero automático de La Caixa en el barrio Isuntza de Lemoa. La Ertzaintza se encargó de apagar el pequeño incendio producido.