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Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-18
El tráfico de mercancías se redujo un 13,2% en los aeropuertos vascos en 2006
El tráfico de mercancías en los aeropuertos vascos se redujo un 13,2% durante el año pasado, hasta las 34.101 toneladas. Foronda, el principal aeropuerto carguero vasco, bajó un 12,8% respecto a 2005, con 30.343 toneladas, pese a que se esperaba una recuperación. Se trata de la cifra más baja en los últimos once años.

GASTEIZ

El tráfico de mercancías en los aereopuertos vascos se redujo un 13,2% durante el año pasado, según los datos de AENA. En total, Foronda, Loiu, Hondarribia y Noain gestionaron 34.101 toneladas de mercancías, frente a las 34.777 del año pasado.

La principal causa de esta reducción se encuentra en el descenso registrado en el aeropuerto alavés, que es el que acumula el 85% de todo el tráfico de mercancías de los aeropuertos vascos. Concretamente, por Foronda pasaron 30.343 toneladas, lo que supone un descenso del 12,8% respecto a 2005.

Foronda mejoró el tráfico de viajeros en un espectacular 89,5%, llegando a los 173.000, gracias al comienzo de los vuelos de la compañía Ryanair a Londres.

Se trata de una evolución inusual, ya que desde hace años se venía registrando una constante pérdida de viajeros en el aeropuerto alavés, lo que le había llevado a especializarse como aeródromo carguero. Sin embargo, esta actividad parece sufrir ahora un bache.

Descenso continuado

Aunque sigue siendo el cuarto aeropuerto del Estado español en cuanto a volumen de tráfico de mercancías, el descenso de este año se une al importante recorte que ya sufrió el año pasado de un 20,4% en el volumen de carga. Pero además el descenso ha siendo constante en los tres últimos años y el volumen de mercancía de 2006 es el más bajo desde hace once años. La sociedad para la promoción del aeropuerto de Foronda, VIA(Vitoria International Airport)esperaba el año pasado que 2005 hubiera sido «un año de transición» tras el que llegaría la recuperación. Así, recordaba que la caída de la mercancía en los aeropuertos cargueros del mundo había sido general.

Para 2006, VIAesperaba remontar sus cifras y hacerlo aún más este año. Para ello confiaba en la reducción de tarifas y en la introducción de otro operador de handling (operaciones de carga y descarga en tierra) que abaratara los precios, pero no ha sido suficiente.

Durante este año, DHL también inauguró su nueva terminal en el que es su centro de operaciones para el Estado español, sur del Estado francés y Portugal.

En cuanto al resto de aeropuertos, cuyo volumen de carga es mucho menor, Bilbo lo reen un 13,6%, con 3.417 toneladas. Hondarribia bajó un 32,3% con 281 toneladas y el aeropuerto de Iruñea bajó un 57,3% hasta apenas 59 toneladas de mercancías.



Reforma con retraso para Noain
AENA presentó ayer en Iruñea el proyecto de reforma del aeropuerto de Noain, que debía haberse iniciado en abril de 2005 y prevé una terminal con capacidad para un millón de pasajeros al año. AENA participará en la nueva Ciudad Aeroportuaria, que busca «generar actividad económica, tecnológica e industrial». -


 
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