BAGDAD
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, acusó ayer a «elementos del antiguo régimen de Saddam Hussein» del ataque en la Universidad de Al Mustansiriyah de Bagdad, el más sangriento de los que se registraron el martes en la capital iraquí, ya que en el mismo se registraron 70 muertos.
Al Maliki aseguró en un comunicado que «este crimen lo ha cometido un puñado de terroristas desesperados y saddamistas después de que hayamos cerrado un capítulo oscuro de la historia de Irak».
El primer ministro aludía así a las recientes ejecuciones de Saddam Hussein y de dos de sus colaboradores, dando a entender que el atentado de Al Mustansiriyah podría ser una venganza por estos ahorcamientos. «Los culpablesno escaparán a su castigo», añadió Nuri Al Maliki.
La Universidad Al Mustansiriyah, por su parte, decretó un cierre de tres días en señal de duelo, mientras que decenas de estudiantes se concentraron en la Universidad de Tecnología de Bagdad para rechazar el ataque. Mustansiriyah se encuentra cerca del barrio de Sadr City, el feudo de la milicia chiíta Ejército de Al Mahdi, que dirige Muqtada al Sadr.
Precisamente, en Bagdad se teme que las milicias chiíes tomen represalias mediante un secuestro masivo de sunitas.
En cualquier caso, ayer también se registraron atentados en diversas localidades de Irak. Así, una mujer murió y otras diez personas resultaron heridas como consecuencia de tresimpactos de mortero en Iskandariyah, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, mientras que encontraron el cadáver de un policía, atado de pies y manos y con un cable eléctrico con el que le estrangularon.
Asimismo, un obrero de la construcción murió tras ser disparado en Mahaweel, 60 kilómetros al sur de Bagdad.
En Kirkuk (Kurdistán Sur), se registraron cinco muertos y 30 heridos después de que un camión bomba hiciera una explosión frente a una comisaría de policía.