Espacio de la memoria sobre el Bidasoa
·La zona del puente construido en 1906 será rehabilitada por los ayuntamientos de Hendaia e Irun
IRUN
Los alcaldes de Irun y Hendaia, José Antonio Santano y Kotte Ezenarro, respectivamente, anunciaron ayer su intención de rehabilitar el antiguo Puente internacional de Santiago, también llamado Puente Avenida, para convertirlo en un «lugar de estancia» y en «símbolo de la memoria del siglo XX». En un acto realizado en el mismo puente, ambos recordaron la importancia histórica de un lugar que «ha sido escenario de unión» entre ambas localidades, «incluso cuando la cooperación no estaba tan de moda».
El estudio acerca del proyecto de remodelación urbanística del entorno, que ya ha sido encargado a la empresa Maître du Rêve, según desveló Santano, contempla la recuperación del uso peatonal de la zona y un carril para bicicletas. A la rehabilitación del puente se sumará la reurbanización prevista por el Consistorio de Irun para toda la zona de Santiago.
El alcalde irundarra propuso, además, utilizar el antiguo edificio de la Aduana como «espacio de la memoria para los más jóvenes». Tanto Santano como Ezenarro, que fecharon el comienzo de las obras este mismo año, repasaron la importancia histórica de un puente «que ha vivido sucesos alegres y sucesos tristes». Subrayaron la relevancia del puente en tiempos de guerra, «cuando uno sabía que, al otro lado, iba a encontrar ayuda y apoyo».
Por su parte, Ezenarro bromeó recordando que también fue importante «para el contrabando». «Ha sido nuestra puerta hacia Europa, por aquí llegaban siempre nuevas ideas», añadió Santano.
|