El fiscal de Baiona será llamado a declarar ante el juez por haber expulsado a un inmigrante
·Cimade y la LDH convocan una movilización para defender los matrimonios «mixtos»
BAIONA
Sadik Lazzi fue expulsado del Estado francés el 28 de noviembre del año pasado tras haber hecho una petición de matrimonio en el Ayuntamiento de Baiona. Su prometid, Fatima Amine, presentó un recurso contra la expulsión y la el juicio se llevará a cabo el 22 de enero. En la vista, el fiscal de Baiona será llamado a declarar ante el juez. Cimade y la Liga de los Derechos Humanos (LDD) han hecho un llamamiento para que la gente se acerque a protestar al tribunal el día de la audiencia. El fiscal deberá de presentarse en el juzgado a las dos de la tarde, por lo que el llamamiento a la movilización se ha establecido a las misma hora.
Los citados colectivos sociales resaltan la necesidad de denunciar el sufrimiento que está padeciendo la pareja. Además, quieren aprovechar esta cita para manifestar su rechazo ante las «sospechas», que cada vez más habitualmente, las instituciones expresan cuando un ciudadano del Estado francés quiere casarse con una persona que se encuentra en situación ilegal.
Al tratarse de una boda «mixta», ya que el prometido no disponía de los papeles necesarios para vivir legalmente en el Estado, tuvo lugar una audiencia en el Ayuntamiento de la capital lapurtarra. Tras la entrevista, el empleado municipal encargado de estos temas trasladó a la Fiscalía sus sospechas sobre la posibilidad de que se tratara de un «matrimonio de conveniencia». El fiscal decidió aplazar la boda y se puso en contacto con la Policía de Fronteras, o que llevó a la expulsión de Lazzi el pasado 28 de noviembre.
Posteriormente, el 4 de diciembre, el fiscal comunicó oficialmente su oposición al matrimonio. Para obtener la anulación de esa decisión, Amine presentó un recurso en el Tribunal de Gran Instancia.
|