Jóvenes del Casco Viejo de Bilbo ocupan otro local
BILBO
Medio año después de que fueran desalojados de un local en la Plaza Unamuno, la gazte asanblada del Casco Viejo bilbaino ha ocupado otro, esta vez en las escaleras de Solokoetxe. Se trata del antiguo Txokolanda, un lugar conocido por ser una referencia durante tres décadas del movimiento por la liberación de gays y lesbianas, y hasta hoy cerrado a cal y canto.
Los miembros de Zazpi Katu Gaztetxea II ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar que van a trabajar por mantener este espacio libre y autogestionado por la juventud frente a quienes quieren truncar sus proyectos. Cuentan para ello con el apoyo de los organismos ciudadanos del barrio, como la asociación vecinal Bihotzean.
Mientras este proyecto comienza, los jóvenes de Urduña vieron ayer como continuaban los trabajos de demolición del gaztetxe, donde el Ayuntamiento de la ciudad vizcaina pretende edificar viviendas. Desde la gazte asanblada se hizo un llamamiento al alcalde, el jeltzale Ricardo Gutiérrez, para que aporte alternativas al desalojo y derribo.
Por otro lado, cuatro jóvenes de Sorgintxulo Gaztetxea, del barrio bilbaino de Santutxu, han sido condenados a seis meses de cárcel a raíz de los hechos que sucedieron a la intervención policial para desalojarlo.
|