El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia reconoce que la situación es «delicada»
La persistente ausencia de lluvias está provocando que cada semana que pasa se encienda una nueva luz de emergencia sobre el futuro del abastecimiento de agua a corto plazo. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia habla ya sin ambages de «situación delicada», mientras los niveles de los embalses del sistema Zadorra descienden hasta el 33,2% de su capacidad.
BILBO
El nivel de los embalses del Zadorra, que abastecen a Gasteiz y a Bilbo continúa bajando, y ayer mismo se encontraban al 33,2% de su capacidad, una situación que no se registraba desde 1989 y 1990, cuando se produjo una sequía que afectó al suministro doméstico.Según datos de la sociedad Aguas Municipales de Gasteiz (Amvisa), el pasado 11 de enero los embalses de Ullibarri y Urrunaga estaban al 34,1% de su capacidad total, por lo que el nivel de agua sigue bajando cada semana. Aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que la próxima semana se podrían registrar precipitaciones en la zona, el Consorcio de Aguas está intensificando su campaña para potenciar el ahorro de agua y ya no duda en calificar de «delicada» la situación por la que atraviesan los niveles de abastecimiento. La lista de medidas ya en vigor prohíbe utilizar agua de la red pública para riego de huertas, praderas, parques, jardines y zonas verdes y deportivas; lavar coches camiones u otros vehículos con agua de la red (excepto en el caso de empresas profesionales dedicadas específicamente a estas actividades); y llenar piscinas, públicas o privadas, fuentes o estanques, que no dispongan de sistemas de recuperación. Además, se ha solicitado a los ayuntamientos la reducción de dotaciones para riego y baldeo con agua procedente de la red pública, de calles y viales. También ha repartido entre los consistorios 5.000 dispositivos ahorradores de agua para grifos antiguos a utilizar en instalaciones públicas municipales, que ahorrarían hasta un 50% en el consumo de agua.
«Grave», según Alfonso Alonso
El alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, también calificó ayer la situación de «grave», en el acto de inauguración de las obras de mejora de la depuradora de aguas residuales de Krispiñana. Además, destacó que «hay muy buena sintonía» entre el consorcio vizcaino y Aguas Municipales de Vitoria (Amvisa), en un momento en el que «es importante que actuemos conjuntamente en situaciones de crisis».No obstante, el primer edil gasteiztarra expresó la necesidad de «continuar con las medidas puestas en marcha para la gestión adecuada del agua, entre ellas las captaciones en varios municipios y la campaña de ahorro que el Ayuntamiento lleva desarrollando desde hace años». Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha autorizado la captación de aguas en varios municipios alaveses como los de Iruña Oka y Araia, que permitirá aportar a los embalses del Zadorra entre trescientos y seiscientos litros de agua por segundo.
La sequía no ha afectado aún a los cultivos agrícolas de Nafarroa
IRUÑEA La sequía de las primeras semanas del invierno no ha afectado todavía de forma negativa a los cultivos de Nafarroa, aunque preocupa en el sector primario la falta de nieve en Pirineos, que puede limitar la recuperación de los embalses durante la época de deshielo, según informaciones del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno navarro. El embalse con mayor incidencia en el sector agrario, el de Esa, se encuentra al 83% de su capacidad, lo que supone casi el doble del agua embalsada hace un año, cuando el pantano se hallaba al 42%. La situación no es tan buena en el Embalse del Ebro (Cantabria), que se encuentra aproximadamente al 40% y, si no lloviese lo necesario en esa zona hasta el verano, podrían surgir problemas de abastecimiento en la Ribera. Falta de nieve El Departamento de Agricultura insistió en su preocupación por el escaso volumen de nieve existente a fecha de hoy en el Pirineo, ya que la situación óptima pasa por llegar a junio con los embalses llenos para que, cuando empiezan las campañas de riego, todavía haya deshielo en las cumbres para compensar el agua utilizada. La falta de lluvias no ha afectado todavía a las siembras de cereal de secano, puesto que el otoño fue propicio para esta operación. En el caso del olivo, aún existe margen hasta marzo, mes en el que habitualmente brotan las vides.
|