Díez pide al Gobierno, ETA y los partidos que eliminen «factores de ambigüedad»
Rafa Díez manifestó ayer que un proceso que conduzca hacia la paz y las soluciones políticas requiere de que todas las partes «anulen ya todos los factores de ambigüedad», y citó al Gobierno español, a ETA y a los partidos políticos. Para el secretario general de LAB, que abogó por configurar un escenario de no violencia y condiciones democráticas, «cada uno» debe definir «elementos de voluntad y compromiso» para ese objetivo, porque «lo pide la sociedad».
BILBO
El secretario general de LAB, Rafa Díez, afirmó ayer que «es hora ya» de que el Gobierno español, ETA y los partidos políticos «anulen o superen todos los factores de ambigüedad» a la hora de impulsar un proceso para la superación del conflicto que sufre Euskal Herria ante «las esperanzas que la sociedad albergaba y que tiene que seguir albergando».En el transcurso de una rueda de prensa en Bilbo, en la que fue preguntado por la situación política y las declaraciones realizadas la víspera por Arnaldo Otegi respecto al comunicado de ETA, Díez instó a todas las partes a fijar sus posiciones de cara a «impulsar un proceso de paz y soluciones políticas. Cómo se tiene que hacer ese proceso, con qué instrumentos, con qué compromisos... Creo que es lo que la sociedad pide». Recordó que desde que la organización armada decretara hace casi diez meses su alto el fuego permanente «han pasado muchas cosas y, entre ellas, también está evidentemente lo de Barajas. Pero también no se han hecho muchas cosas». Añadió que «cada uno tendrá que situar definitivamente elementos de posición, voluntad y compromiso para ese objetivo». «Ya no se puede estar jugando más con el anhelo mayoritario de la sociedad vasca de construir un proceso de paz. Cada parte tendrá que plantear cómo realmente se supera una situación de crisis y crack evidente y cómo se responde al objetivo que todos decimos tener», declaró el líder de LAB. Resaltó que, en este momento, «lo objetivo, más allá de las interpretaciones, es que hay un alto el fuego o se mantiene la posición del 22 de marzo por parte de ETA. Y lo que hay que ver realmente es, de cara al futuro, para que no se repita la penosa gestión de estos meses, cómo todas las partes dan pasos resolutivos para no estar en el punto en el que estamos». Tras asegurar que el diálogo, la negociación y el acuerdo «no tienen alternativa» a la hora de abordar la superación del contencioso, apostó por construir un escenario de no violencia y de condiciones democráticas que permita avanzar. Y advirtió:«No hay proceso de paz y escenario de no violencia si se vuelve a pactos antiterroristas lights o a esquemas ya transitados. Esas son las vías desgraciadamente ya conocidas del sufrimiento, la confrontación y la conculcación de derechos». Sobre las palabras de Miren Azkarate en las que indicaba que «no hay proceso con bombas», manifestó que «realmente no hay proceso con bombas. Pero tampoco lo hay con leyes de excepción, persecución contra la izquierda abertzale, juicios que criminalizan la actividad política, políticas penitenciarias basadas en la venganza, sin mesa de partidos, si no entramos en un diálogo político sobre la existencia de Euskal Herria y cómo todos respetamos la voluntad de la ciudadanía...».
Imaz:«Que no se quede ahí»
Sobre las manifestaciones de Otegi también se refirió Josu Jon Imaz, quien dijo alegrarse por la posibilidad de que se produzca una reflexión interna en la izquierda abertzale, si bien deseó que «no se quede ahí» y dé «una respuesta clara ante el asesinato de dos seres humanos y ante la tutela que ETA quiere ejercer sobre los ciudadanos».El líder del PNVconsideró que Batasuna «tiene un valor añadido: que puede ser la formación que puede desarmar a ETA». Por ello, le pidió «que sea valiente por la construcción de la paz y la libertad en la sociedad vasca, pero también por su propio futuro político».
Zapatero defiende la vía del diálogo aunque asegura que ahora no es posible
MADRID
El presidente español defendió ayer la vía del diálogo como medio para «propiciar el abandono de la violencia», aunque dejó claro que «no hay quien contemple un escenario de diálogo con ETA» tras el atentado de Barajas.
En un desayuno informativo del Fórum Europa, José Luis Rodríguez Zapatero comenzó su intervención señalando que «en política antiterrorista ahora corresponde sobre todo trabajar» y no hablar «más que lo justo». Aseguró que «los españoles tienen derecho a vivir en paz» y su Gobierno «la obligación» de que eso «sea una realidad» acudiendo «a todos los medios disponibles de acuerdo con la ley y el Estado de Derecho».
Ello supone que «siempre, también ahora, se haya actuado potenciando la actuación de las fuerzas de seguridad, de la Justicia y la cooperación internacional. Pero eso explica que siempre, y también ahora, se hayan explorado las posibilidades de vía de diálogo destinadas a propiciar el abandono de la violencia, la aceptación de la integración en la vida democrática y la asunción de que no hay precio político a pagar».
Tras reiterar que el proceso «está roto», que «con violencia no hay diálogo» y que «el único destino de ETA es el fin», remarcó que «el Gobierno ha hecho, hace y hará todo lo posible por buscar los caminos que conduzcan a una paz definitiva».
A Batasuna le exigió que «se separe de la violencia y la condene. Ha habido alguna declaración que no debe pasar desapercibida [en referencia a las palabras de Otegi], aunque todas las cautelas tienen que estar presentes».
Perez Esquivelek elkarrizketaren bidean jarraitzeko deia egin du
BUENOS AIRES Adolfo Perez Esquivelek, Bakearen Nobel saridun eta Euskal Herriko prozesu politikoa babestu zuten nazioarteko sei kideetako batek, elkarrizketaren bidean jarraitzeko deialdia egin die ETA erakunde armatuari eta Gobernu espainolari. Idatzi batean, Perez Esquivelek «modu indartsuan gaitzetsi» du abenduaren 30ean Madrilen bi hildako eragin zituen atentatua, baina elkarrizketak egiten jarraitzeko deia berretsi du. «Datorren tokitik etorrita ere», indarkeria errefusatzen du Perez Esquivelek, eta, era berean, ETAren eta Gobernu espainolaren arteko elkarrizketari eusteko deia egin du. «Indarkeria kasuek indarkeria gehiago bakarrik eragiten dute. Elkarrizketa indartu beharra dago, Gobernu espainolak eta Euskal Herriak elkar ulertzeko bideak aurkitzeko eta guztien onurarako diren akordioak hartzeko intenbidetzat», esan du. Era berean, ETAri «koherentea» izateko deia egin dio, eta, beraz, «indarkeria ekimen guztiak eteteko» galdegin dio Bakearen Nobel saridunak. Perez Esquivelen aburuz, pertsona askok babesten dute gatazkari irtenbidea emateko bidea. «Lortutako aurrerapausoek si- nesgarritasuna galtzen dute akordioak errespetatzen ez badira», adierazi du. IU, elkarrizketa bideen aurka Bestalde, baita nazioartean ere, egunotan egiten ari diren Sao Pauloko Foroan Euskal Herriko egoera politikoaren inguruan hitz egin dute. Bertan ari dira parte hartzen Izquierda Castellana, IU eta ERC alderdiak. Izquierda Castellanak eta ERCk egungo egoeran ere elkarrizketaren alde egin behar dela dioen ebazpen politiko bat bultzatu nahi zuten; IUk, ordea, betoa ezarri dio dokumentuari. «Elkarrizketaren, bakearen eta Estatu espainolean demokraziaren alde» goiburua duen ebazpen politikoari betoa ezarri berri dio Izquierda Unidak Sao Paulon, eta idazkia onartu gabe gelditu da. Izan ere, hiru alderdi horien adostasuna beharrezkoa baitzen gisa horre- tako idatzia onartzeko, eta IU, betoa ezartzeaz gain, norabide horretan zihoazen ekarpen oro zanpatzen aritu dela salatu dute.
|