La historia documental de Euskal Herria reposa en este país y en el resto del mundo
«Querámoslo o no, el Archivo Histórico de Euskadi no podemos relacionarlo con la territorialidad que conforman los siete territorios. Es un concepto mucho más amplio. Los documentos relacionados con Euskal Herria y su historia se encuentran en muchos lugares del mundo». De esta manera sitúa la consejera de Cultura del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, la estrategia del novedoso proyecto.
Haremos el esfuerzo de completar la base de datos del Archivo con fondos que no son nuestros y teniendo en cuenta la totalidad de Euskal Herria», respondió la consejera de Cultura ante la pregunta de si hay que entender el Archivo Histórico Nacional de Euskadi como el de la totalidad de Euskal Herria.Azkarate abundó en la idea de las copias digitalizadas de documentos originales, mediante suscripción de convenios, a la hora de describir la manera con la que, inicialmente al menos, pretenden dar contenido al nuevo Archivo. El «grueso» lo conforma el traslado de los fondos desde Bergara, del Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, Irargi, considerado «embrión» del nuevo Archivo. Expresó que «los documentos tienen dueños y les respetaremos» y, en ese sentido, reiteró la existencia de convenios «con los archivos de Loiola, Lazkao y Arantzazu», que se digitalizan actualmente para ser posteriormente adjuntados a la base de datos del nuevo archivo. Y matizó, a continuación, desconocer «la voluntad» que en el futuro tendrán esas órdenes religiosas. La consejera dirigió asimismo la mirada a «la diáspora», para analizar documentos relacionados con temas vascos, así como a fondos que vendrán «de donaciones privadas», en la misma línea de la donación hecha por la familia Azua. Sin abordar lo expresado hace poco más de un año por Borja Aguinagalde, director de Irargi, en el sentido de que el Archivo Histórico Nacional de Euskadi sólo abarcará, «de momento, documentos sobre la historia de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa», Azkarate entiende que «el esfuerzo debe ir encaminado a localizar en el mundo documentos relacionados con Euskal Herria y su historia. El Archivo Histórico de Euskadi no podemos relacionarlo, lo queramos o no, con la territorialidad que conforman los siete territorios, porque es un concepto mucho más amplio. Los documentos relacionados con la historia de Euskal Herria se encuentran en continentes diferentes». Otra pata importante del banco la conforma la documentación incautada por los franquistas al Gobierno Vasco en 1936, y que se encuentra, en la actualidad en Salamanca. Hace aproximadamente un año, el Ejecutivo de Lakua envió un requerimiento al Ministerio español de Cultura, solicitando la devolución de la citada documentación incautada, en una iniciativa similar a la que acabó por lograr la devolución de los papeles incautados en Catalunya tras el golpe militar.
«El grueso», en Sabino Arana
En lugar de responder al citado requerimiento, la ministra Carmen Calvo optó por contestar, siete meses más tarde, a una pregunta del senador del PNV Xabier Maqueda en el mismo sentido. Calvo consideró «razonable y conveniente» la consecución del Archivo Histórico Nacional de Euskadi y se dirigió al senador jeltzale manifestando que «usted y yo sabemos que el grueso más importante de los documentos está en la Fundación Sabino Arana». Miren Azkarate, por su parte, confirmó haber mantenido una conversación con Carmen Calvo «antes de Navidad», y señaló que acordamos volver a reu«nirnos para abordar el asunto. Nos reuniremos». La consejera quiso matizar, sin embargo, que «los documentos que hay en Salamanca no son tantos como los que tuvo allí el Gobierno de Catalunya, entre otras razones, porque la mayoría de ellos se llevaron al exilio y fueron guardados hasta que se conformó el nuevo Gobierno Vasco». Aclaró también que algunos de los documentos de Salamanca «ya se han digitalizado y se pueden consultar en Irargi, aunque no son los originales», y reiteró que el objetivo del Gobierno de Lakua es hacerse con estos. «Tenemos una lista elaborada con lo que hay allí, pero la tenemos que contrastar, formando un grupo de trabajo entre ambas partes», apuntó. En cuanto a los fondos de la Fundación Sabino Arana,
Azkarate manifestó ante los medios, que pertenecen a la propia Fundación, aunque
reconoció que queda pendiente un trabajo conjunto de análisis de los documentos
que todavía están en la Fundación Sabino Arana para determinar «cuáles serían
del Gobierno y cuáles serían de la Fundación, es decir, del PNV». La consejera
de Cultura y portavoz del Ejecutivo de Lakua añadió, además, que también obran
en poder de la Fundación que lleva el nombre del fundador del citado partido
político «fondos de otros documentos correspondientes a lo que ha sido la vida
de otros partidos políticos, por lo tanto, habrá que ir viendo lo que es
claramente del Gobierno y qué no es del Gobierno». -
7.000 metros cuadrados y 10 millones
Lakua prevé iniciar antes de fin de 2007 la remodelación del edificio donde se ubicará el Archivo Histórico Nacional de Euskadi y que dicha infraestructura se pueda abrir al público en 2009.
La consejera de Cultura, Miren Azkarate, informó ayer sobre este extremo, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del concurso para el proyecto arquitectónico y dirección de obras.
El inmueble, en el número 3 de la bilbaina calle María Díaz de Haro, consta de cinco plantas y un sótano, y una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados; tras la reforma dispondrá de siete plantas sobre rasante y dos sótanos, completando 7.000 metros cuadrados.
Azkarate indicó que el presupuesto para la ampliación y rehabilitación es de 10 millones de euros, dentro de una partida de 24 destinados recogida en el Plan Especial de Inversiones Económicas y Sociales.
El edificio fue sede de una empresa industrial y de transporte, y conserva elementos de arquitectura clasicista y ‘‘art decó’’.
|