BILBO
El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua y Eudel suscribieron ayer un convenio de colaboración cuyo objetivo es «mejorar la eficacia global» de la Ertzaintza y los 78 Policías municipales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Según informo la asociación de municipios, la búsqueda de dichas metas recomienda impulsar la coordinación entre sí de las Policías municipales mediante el establecimiento de unas bases comunes aplicables al conjuntos de los agentes de las diferentes Policías locales.
Estas bases, como señaló Eudel, deberían abarcar desde los procedimientos de ingreso a las Policías locales, la fase de formación y los diferentes estadios de la carrera profesional, pasando por la dotación de equipamientos materiales o el uso de los sistemas informáticos y de comunicación.
Otro de los aspectos que pretenden trabajar es el referente a la exploración de mecanismos que permitan el «apoyo recíproco y ágil» entre los distintos cuerpos de Policía local, de cara a «situaciones especiales o extraordinarias». Además, dentro del acuerdo adoptado, destaca la futura creación de una Comisión de Seguimiento del Convenio y una Secretaría Técnica, integrados a partes iguales por componentes de ambas administraciones. Así las cosas, la Secretaría Técnica será la encargada de supervisar en la práctica el cumplimiento y ejecución de las medidas aprobadas por la Comisión de seguimiento.
Por otra parte, los gastos derivados de la puesta en marcha de esta iniciativa serán financiados al %50 por ambas administraciones.