Enfado en Barakaldo por el cuartel de Lasesarre
La Plataforma por la Desmilitarización de Barakaldo quiso mostrar su malestar por la presencia del macro-cuartel de la Guardia Civil en Lasesarre. Unas instalaciones pese a las cuales los vecinos notan «mayor inseguridad». Además, anunciaron la puesta en marcha de una campaña se socialización del rechazo al centro militar.
BARAKALDO
Coincidiendo con el segundo aniversario de la apertura del macro-cuartel del instituto militar en Lasesarre, los colectivos sociales integrados en la Plataforma por la Desmilitarización de Barakaldo mostraron ayer su malestar tanto por la implantación, como por los efectos derivados de ella, que ha generado el gigantesco centro que posee la Guardia Civil en la otrora localidad fabril.Mediante una comparecencia publica, la Plataforma destacó «la necesidad de iniciar una campaña informativa con el ánimo de socializar tanto nuestro rechazo a la Guardia Civil, como la exigencia de que los habitantes de Barakaldo sean consultados sobre si desean una infraestructura de este tipo en la localidad». Asimismo, rememoraron que la puesta en marcha del macro-cuartel «se produjo a espaldas de los habitantes, a los que se les ha ocultado de forma deliberada la construcción de las instalaciones de esta institución militar».
Mayor inseguridad
El incremento del numero de agentes uniformados en Barakaldo, no ha producido efecto alguno en la mejora de calidad de vida en la localidad de Ezkerraldea, sino que para los vecinos «ha conllevado una mayor inseguridad». Así las cosas, para la Plataforma, «diferentes representantes de comunidades vecinales, y vecinos a título individual, nos han hecho llegar sus quejas por la alta concentración policial y la gran conflictividad que se esta dando en Lasesarre». Al hilo de ello, destacaron que en Barakaldo, «cualquier fin de semana se ve patrullando a las diferentes cuerpos radicados en nuestro municipio: Policía Municipal, Ertzaintza y la Guardia Civil. Sin embargo, los altercados, inseguridad y miedos de padres y madres son cada vez mayores debido a las decenas de incidentes que se producen durante esos días». Para expresar su «malestar y rechazo» al macro-cuartel de la Guardia Civil, han anunciado la convocatoria de una concentración para mañana, día 19, a las 20.00 en la Plaza Bide Onera. En dicha protesta darán cuenta de diferentes datos sobre el impacto creado por la instalación militar. Así, explicarán cómo «se ha edificado un cuartel de 5 alturas más ático, planta baja, 2 sótanos y 50 plazas de aparcamiento, constituyendo una dimensión 10 veces mayor que el anterior cuartel ubicado en las antiguas oficinas de AHV». Además, la Plataforma informó de que el coste del cuartel ha ascendido a 15 millones de euros, «convirtiendose en el centro operativo de la Guardia Civil en Bizkaia». Junto a todo ello, los vecinos, destacaron otro impacto que ha tenido el cuartel en Barakaldo. Ya que, como dieron a conocer ayer, su estancia «ha generado un aumento del control social con controles, cacheos, o áreas de acceso restringida». La Plataforma subrayó también, «el aumento de los controles en la estación de RENFE y a la altura de el Club de Remo Kaiku». Finalmente, ahondando en el rechazo a la Guardia Civil recordaron que «ésta es una institución militar asociada a numerosas violaciones de los derechos humanos».
|