GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-21
Festival de cine gay, lesbo y trans de Bilbo
Travestis on the road, abusos sexuales, amor y gamberradas
Historias de amor entre personas del mismo sexo, abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, travestis de gira, risas y bobadas en una Semana Santa desierta... un poco de todo eso y más encontramos en las películas de autores vascos que este año se presentan en Zinegoak. El festival de cine gay, lesbo, trans de Bilbo arranca mañana con una variada programación, en la que dominan las películas seleccionadas en la Berlinale.

BILBO

El pintor Ignacio Goitia, el transformista Eduardo Gaviña, las operadoras de cámara Eva Mateos y Estibaliz Valiño y el realizador Roberto Menéndez tienen algo en común: son vascos y presentan sus trabajos en Zinegoak. Ahí se acaba toda conexión, pues sus obras son tan diferentes entre sí como variado es el programa de este festival que año tras año va tomando nuevas dimensiones.

Roberto Menéndez es el único que ha rodado con actores profesionales. Su cortometraje “Encruzijados” trata indirectamente de un tema ocultado durante años: el de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. En la película se entrecruzan en una plaza una serie de personajes ­encarnados por los actores Asier Etxeandia, Gracia Olayo, Ana Wagener y Carlos Santos, entre otros­ a través de las conversaciones telefónicas que mantienen. «El de los abusos sexuales es un tema que afecta a personas de cualquier sexualidad, pero creo que los gays nos sentimos especialmente conectados con esta denuncia por las críticas constantes que recibimos por parte de la Iglesia. Y está bien que se vea que la institución del mundo que más denuncias por abusos sexuales recibe es la Iglesia Católica». Menéndez rodó en un día, en Madrid, tras una complicada preproducción, y utilizando sólo planos secuencia. Este barakaldés que trabaja en Madrid también concursó el año pasado en Zinegoak con el corto “Aliteración” y con un documental sobre el pintor Rufino Domingo. «Cada vez hay más gente dedicándose al cine y cada vez hay más directores que se atreven con la temática gay, al margen de su tendencia sexual. Se está abriendo la mentalidad de todos y por eso este año hay unos cuantos autores vascos seleccionados», señala este autor. “Encruzijados” se verá el martes por la tarde y el viernes por la noche en los cines Capitol.

Fuera de concurso, Eduardo Gaviña muestra el jueves en la FNAC, dentro de la sección Zinegoak Off, “Tres Tristes Travestis”. Se trata de de una cinta «casera» sobre los transformistas La Prohibida, Nacha La Macha y Yogurinha Borova (nombre artístico del propio Gaviña). «Suelo usar mucho la webcam y hago cosas que cuelgo en internet a través de Yourtube ­explica a GARA­. Esta pieza la grabé en el hotel, mientras nos preparábamos para actuar, y tuvo miles de entradas. Es una pieza espontánea y algo absurda sacada de una gira que hicimos en verano». Gaviña, que es la imagen de esta cuarta edición de Zinegoak a través del cartel, guiará la gala de inauguración del certamen. «Hago de Yougorinha Bond. Soy el agente secreto James Bond del Gobierno Vasco, pero transexual», anuncia.

Eva Mateos y Estibaliz Vali- ño, integrantes de la plataforma Aburres, presentan en esta edición el corto “Pasos, Carliños y una super-8”, que se verá el viernes por la tarde y se repetirá de madrugada en Bilborock. Ambas son camarógrafas y deben coger las vacaciones a contracorriente del resto de sus amigos. «Una Semana Santa toda nuestra cuadrilla se fue y nos quedamos las dos solas. Y rodamos este corto, que es de coña total, no pretendemos ir de directoras serias. Es una especie de road movie, porque el guión lo escribíamos momentos antes de grabar y las actrices somos nosotras mismas», indica Eva Mateos. Tanto a ella como a Estibaliz les encanta Zinegoak, por eso se animaron a mandar su película a este festival. «Tiene un rollo underground. Ya sabes que no vas a encontrar películas tipo Hollywood y que vas a tener que leer subtítulos. Pero está muy bien, ojalá cada año participe más gente de fuera».

Por último, el artista plástico Ignacio Goitia presenta dos cortometrajes: “Pasión por el arte” y “Fantasie Pyrénéene”. El primero está rodado en el Museo de Bellas Artes de Bilbo, y en él actúan, entre otros, el artista Eduardo Sourroville y la diseñadora Miriam Ocáriz. «Es la historia de un encuentro en el Museo, que se convierte en un espacio de libertad, imaginación y desinhibición», señala Goitia, a punto de inaugurar una exposición individual en una galería de Santiago de Compostela. “Fantasie Pyrénéene” narra la forma en la que cambia la vida de una campesina deprimida el día en el que se cruza con una mujer amante de las vacas y de la ópera. «Son dos cortos rodados de manera precaria, sin diálogos, en los que la música marca la narración. Para mí, este trabajo es una prolongación de mi pintura». Todo empezó en París, donde Goitia vivió el año pasado tras lograr una beca. «Una vez allí, cogí una cámara y empecé a hacer pequeñas filmaciones. Estos dos trabajos son los más elaborados». Las dos películas de Goitia ­a quien el Festival de Cine IDEM de Granada dedicará un ciclo­ se verán en la FNAC el martes por la tarde.



Doce largometrajes de ficcion
K.A.
BILBO

Zinegoak se desarrollará a lo largo de toda la semana en tres escenarios: cines Capitol, sala Bilborock y auditorio de FNAC. En total, se proyectarán 64 películas, de las que 12 son largometrajes que se exhibirán al menos dos veces.

Entre estas películas destaca “Au delà de la haine“ (Más allá del odio), producción francesa dirigida por Olivier Meyrou, que ganó el Premio Teddy Bear al mejor documental en la última Berlinale. Meyrou cuenta en su película el proceso judicial en torno a la muerte de François Chenu, golpeado hasta la muerte por tres skinheads en 2002. Otro documental interesante es “Rape for who I am”, de Lovinsa Kavuma, que descubre la terrible realidad de las lesbianas en Sudáfrica, víctimas de violaciones sistemáticas.

Entre los largometrajes de ficción, podremos ver “El florecimiento de Máximo Oliveros”, cinta filipina premiada en Berlín y en Las Palmas de Gran Canaria. Con esta película se inaugura Zinegoak mañana en el Teatro Arriaga. Para la clausura del sábado se ha elegido “Tren de las 18.15 procedente de Ostkreuz”, cinta alemana de misterio protagonizada por el famoso transformista Ades Zabel, en el papel de una profesora jubilada en busca de un cadáver desaparecido.

Amor y guerra

La mexicana “El cielo dividido” es una historia de amores entrecruzados entre jóvenes, como también es de amor la escalofriante historia verídica que cuenta Juan Carlos Claver en “Electroshock”.

Otros títulos a destacar son “Gypo”, premiada producción británica sobre un matrimonio en el que la aparición de una refugiada rumana descalabra su estabilidad; “Go west”, historia de amor entre un serbio y un musulmán durante la guerra de Yugoslavia; “Un amour à taire”, ambientada en la Francia ocupada por los nazis; o “The Gymnast”, una de las pocas cintas estadounidenses a concurso.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Indarrak berritzeko unea iritsi da
Euskal Herria
«La propuesta de Uztaritze es una aportación de Ipar Euskal Herria al país»
Kirolak
El hombre de negro apostó por la roja
Euskal Herria
Jóvenes afirman que el TS «no va a parar el proyecto independentista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss