GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-21
El AVE podría causar graves daños en la Sagrada Familia

BARCELONA

La Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra cumbre de Gaudí, considera que la construcción del túnel del AVE por debajo de los cimientos del templo puede provocar, pese a la edificación de una pantalla de protección, «daños irreparables» que se pueden evitar alejando el trazado.

La Junta, que está esperando la respuesta de las alegaciones que presentó el pasado mes de junio sobre el trazado Sants-Sagrera, denunció la pasada semana el problema ante el Centro del Patrimonio Industrial de la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, para lograr que se modifique el recorrido de la línea de alta velocidad.

La Junta afirma que construir la pantalla de protección del templo prevista en el proyecto y ejecutar el túnel puede ocasionar daños, tanto por las características del edificio, por los vicios ocultos del terreno como por la proximidad entre los cimientos, la pantalla y el túnel. De hecho, el túnel, aseguran, se sitúa en la zona de influencia de los cimientos de las torres de la fachada de la Gloria. Además, la nave principal del templo tiene una estructura muy vulnerable, a causa de la esbeltez y fragilidad excepcional que le dio Gaudí.

Paralización de obras

La Junta sostiene, asimismo, que el peso del edificio y la pantalla y el túnel pueden provocar movimientos en el terreno que desestabilicen el templo y le causen «lesiones ruinosas». Añade que en los trabajos de construcción del muro se pueden producir incidencias no previstas a causa de la proximidad del túnel y los fundamentos del templo. Además, los trabajos de construcción del muro pantalla obstaculizarán de la visita al templo y el acceso de los materiales a la obra, que probablemente debería paralizarse.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Indarrak berritzeko unea iritsi da
Euskal Herria
«La propuesta de Uztaritze es una aportación de Ipar Euskal Herria al país»
Kirolak
El hombre de negro apostó por la roja
Euskal Herria
Jóvenes afirman que el TS «no va a parar el proyecto independentista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss