GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-21
Publican en Colombia un libro sobre el cura Santa Cruz

BOGOTA

La Fundación Santa Cruz de Colombia ha reeditado el libro “Don Manuel, el temible cura guerrillero”, obra de Isidoro Medina, informa EuskalKultura.com.

Nacido en Elduain en 1842, Manuel Santa Cruz Loidi es uno de los personajes más llamativos de la historia vasca del siglo XIX. Sacerdote y guerrillero carlista, su partida protagonizó acciones tan arriesgadas como cruentas. Enfrentado a sus superiores, se exilió y marchó como misionero, primero, a Jaimaca y, luego, a Colombia, donde vivió sus últimos 34 años en el pequeño pueblo de San Ignacio, en el departamento de Nariño, donde dejó notable huella.

Aunque son varios los libros y filmes dedicados al Santa Cruz guerrillero, son escasos los centrados en su actividad misionera. Y es sobre todo esa parte de su vida la que reivindica la Fundación Santa Cruz reeditando, corregida y aumentada, la biografía “Don Manuel, el temible cura guerrillero”. «La suya ­dice el autor, Isidoro Medina­ fue una vida controvertida y apasionante, en la que los conceptos canonizados de bueno o malo pueden confundirse o alterarse. Mi objetivo es mostrar la riqueza humana de un ser que vivió humildemente, fiel a sus principios y a su fe. El aprendió a amar, a servir y a entregarse sin límites a la gente de estas tierras colombianas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Indarrak berritzeko unea iritsi da
Euskal Herria
«La propuesta de Uztaritze es una aportación de Ipar Euskal Herria al país»
Kirolak
El hombre de negro apostó por la roja
Euskal Herria
Jóvenes afirman que el TS «no va a parar el proyecto independentista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss