GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-21
Nairobi acoge el primer Foro Social Mundial exclusivamente africano
El movimiento antiglobalización tiene una cita en Nairobi (Kenia) hasta el próximo jueves de la mano del Foro Social Mundial. Esta séptima edición quiere dar el protagonismo a Africa, el continente que más gravemente padece los efectos de la globalización neoliberal y busca el protagonismo de la población local.

Decenas de miles de personasestán participando desde ayer en Nairobi (Kenia) en la séptima edición del Foro Social Mundial (FSM), la cita más numeroso del movimiento antiglobalización, que por primera vez se celebra únicamente en el continente africano.

El Foro Social de 2006 se celebró simultáneamente en Bamako (Mali), Karachi (Pakistán) y Caracas, en lo que se consideró como una primera aproximación del movimiento antiglobalización a Africa, el continente que padece más intensamente los efectos de la mundialización. La falta de medios económicos había impedido hasta el momento celebrar un Foro únicamente en suelo africano.

La gran cita antiglobalización, organizada inicialmente como contrapeso al Foro de Davos (Suiza), se inauguró con una marcha de unas 80.000 personas que partió del poblado de chabolas de Kibera, uno de los más grandes de Africa, y que concluyó en el céntrico parque Uhuru. El acto de clausura del Foro, el próximo jueves, también mostrará los barrios de chabolas del extrarradio de Nairobi, ya que consistirá en un maratón que recorrerá los principales poblados.

Uno de los objetivos de esta edición del FSMes conseguir la implicación de la población local. Para ello, se han organizado trece actividades sobre problemas de la vida cotidiana africana, como la lucha contra el sida, el peso de la deuda externa en la economía, la soberanía alimentaria, la necesidad de acuerdos para garantizar el comercio justo, modos de vida alternativos para la juventud o la necesidad de crear empleos que garanticen la dignidad de la persona.

Entre las personalidadesque acudirán al FSMse encuentra el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda;la premio Nobel de la Paz de 2004, la keniana Wangari Maathai; la ex alta comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson;el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu o Winnie Mandela.

El sindicalista agrario José Bové y la referente de la antiglobalización en Africa Occidental, la ex ministra de Cultura de Mali Aminata Traoré, también participarán en el Foro Social.

«El Foro nos va a permitir buscar soluciones y enviar mensajes muy fuertes contra las prácticas globales que afectan a los paísespobres, como las guerras, la degradación del medio ambiente o el problema de la emigración», explicó Oduor Ong’wen, miembro del comité organizador.

Junto a ello, Ong’wen añadió que «esto no es una conferencia, sino un espacio abierto en el que celebraractividades de forma descentralizada».

Frente al eurocentrismo

«Es muy necesario que nos impliquemos en los problemas de Africa para que la antiglobalización no se limite a un movimiento eurocentrista, reservado a intelectuales occidentales, sino que esté abierto de manera real a las clases populares, que son las primeras víctimas de la globalización neoliberal», señaló José Bové.

Entre las novedadesde la actual edición del FSMse incluye una jornada de convergencia de proposiciones de acción, en la que los participantes plantearán iniciativas para llevar a cabo protestas concretas en todo el mundo.

De hecho,está previsto convocar una Jornada Mundial de Acción, que se desarrollará en enero de 2008, antes de la nueva edición del FSM, que se celebrará en 2009 en una ciudad del Sur aún sin determinar.

Como en todas las ediciones anteriores del FSM, en el de Nairobi también existe presencia vasca. Así, ELA participará en un seminario sobre protección de representantes sindicales junto a la CSI y junto a ESK, STEE-EILAS y Harresiak Apurtuz desarrollarán distintas actividades. Asimismo, la Coordinadora de ONGDs de Euskadi también está presente esta semana en Nairobi. Alboan, la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD y el Foro Rural Mundial son algunos de los organismos que han viajado hasta la capital keniana.-

NAIROBI



«Defendemos la autodeterminación para lograr un orden mundial distinto»
Walter WENDELIN | Integrante de Askapena

Askapena participa en este Foro Social Mundial como miembro del Consejo Internacional, un hecho que permite a este organismo tener una mayor presencia para poder dar a conocer la realidad de Euskal Herria y defender un internacionalismo basado en la solidaridad y no en la ayuda al desarrollo.

­¿Qué objetivos se ha marcado Askapena en este FSM?

Por un lado, tenemos los objetivos globales de acercar lo que es la lucha por el derecho de autodeterminación y el proceso vasco a la conciencia pública. Por otro lado, buscamos aprender y dar a conocer nuestra postura sobre la solidaridad internacionalista tal y como la concebimos, diferen- ciándola del humanitarismo y de la ayuda al desarrollo. Buscamos nuevas herramientas de solidaridad y de internacionalismo para un proyecto global como es el de la izquierda abertzale.

­¿Cómo se llevan a la práctica estos objetivos que se ha marcado Askapena?

Hay tres niveles. Por un lado, participamos en los talleres de los demás. Nos han pedido que participemos en un seminario de la delegación palestina y en otro sobre medios de comunicación alternativos. Por otro lado, Askapena va a impartir un taller sobre autodeterminación y soberanía como forma de conseguir un orden mundial diferente. El tercer nivel es de los pasillos, que es un trabajo que hay que hacer y que quizás es el más importante en un encuentro de este tipo.

­En esta edición, Askapena participa en el Consejo Internacional del Foro Social Mundial. ¿Qué supone este reconocimiento?

Ya no participamos como oyentes, sino que somos miembros de pleno derecho, con voz y voto. Es un paso adelante muy importante, ya que podemos traer muchísima más información a Euskal Herria. Gracias a esta presencia, podemos llevar más información y podemos defender los intereses que tenemos como pueblo vasco que está inmerso en un proceso y juntarlo con otros procesos y otras sensibilidades que hay en este FSM. -

Martxelo DIAZ



De Porto Alegre a la capital keniana

El FSM, que celebra su séptima edición en Nairobi, nació en 2001 en Porto Alegre, el escaparate del PT brasileño.

· Porto Alegre (2001, 2002 y 2003). 20.000 personas participaron en el primer FSM en 2001, que se presentó como una repuesta frente al Foro de Davos (Suiza), considerado como la cumbre del neoliberalismo. Por eso, se escogió la fecha de finales de enero y la cálida Porto Alegre como contrapunto a la fría Suiza que acogía a los neoliberales. Año tras año, la cita de Porto Alegre fue creciendo (55.000 personas en 2002 y 100.000 en 2003) y atrayendo a líderes económicos, sociales y políticos. La segunda edición fue aprovechada por Lula da Silva en su campaña para llegar a la Presidencia brasileña.

· Bombay (2004). Por primera vez, el FSM abandonó América Latina para trasladarse a Asia, donde se reunieron unas 120.000 personas para denunciar la globalización.

· Porto Alegre (2005). La quinta edición del FSM volvió a sus orígenes en Porto Alegre.

· Caracas, Karachi y Bamako (2006). El FSM trata de impulsar «un foro policéntrico» con la idea de que no se limite la participación a latinoamericanos y europeos. El FSM llega por primera vez a una ciudad africana.

Junto a los foros mundiales, se han celebrado también foros continentales en Africa (Mali y Etiopía), Asia (India), América Latina (Argentina) y Europa (Florencia, 2002; París, 2003; Londres, 2004 y Atenas, 2006). En unos 40 países se han organizados foros nacionales y existen también foros sociales de ámbito local.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Indarrak berritzeko unea iritsi da
Euskal Herria
«La propuesta de Uztaritze es una aportación de Ipar Euskal Herria al país»
Kirolak
El hombre de negro apostó por la roja
Euskal Herria
Jóvenes afirman que el TS «no va a parar el proyecto independentista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss