GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-21
Reaciones a la sentencia del TS sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi»
Se multiplican las protestas contra la sentencia
Ayer también fueron cientos las personas que salieron de nuevo a la calle para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha definido a Segi como una «organización terrorista». En los municipios donde residen los 23 jóvenes condenados, buscados por las FSE, las movilizaciones y actos de protesta tuvieron una especial respercusión.

DONOSTIA

La sentencia del Tribunal Supremo español que ha dictado que la organización juvenil independentista Segi es «terrorista» ha provocado que numerosas localidades empiecen a aco- ger movilizaciones de protesta: desde concentraciones y manifestaciones, hasta cortes de carretera o actos como encaramarse a los autobuses urbanos. Al igual que el viernes, ayer también pudieron verse imágenes de este tipo en las calles de Euskal Herria.

Las protestas de denuncia contra la sentencia impuesta están cogiendo, además, diferentes sesgos durante estos días. Mientras que algunos jóvenes optan por hacerse eco de la protesta en contextos mediatizados de por sí ­como es el caso de la retransmisión en directo del Teleberri en Donostia­, en otros puntos del país se están dedicando a informar a sus convecinos al respecto de la sentencia e invitan a la ciudadanía a movilizarse para responder a esta «agresión contra la juventud de Euskal Herria».

En el contexto de la tamborrada donostiarra dos docenas de banderas de Segi fueron desplegados al son de los tambores y, algo similar ocurrió también durante la fiesta de Azpeitia.

Abundantes movilizaciones

Además, al igual que el viernes por la tarde, en distintos municipios se realizaron concentraciones y manifestaciones contra la sentencia del «caso Ja- rrai-Haika-Segi».Según los datos recabados por este diario, ayer hubo movilizaciones en pueblos como Azpeitia, de donde es natural Garikoitz Etxeberria y en el que 700 personas secundaron la manifestación para denunciar el fallo del tribunal Supremo.

En Mutriku fueron 55 los concentrados, en Hernani 60 personas se manifestaron por el centro de la localidad, 50 en Leioa ­que llevaron su protesta hasta la sede del PSE­, 140 en Laudio ­de donde es natural Gartzen Garaio, otro de los condenados­ y 45 en Aretxabaleta. En Arrasate, en cambio, realizaron una asamblea popular que secundaron cientos de vecinos. En Berango, 20 jóvenes se concentraron en la plaza y en el barrio bilbaino de Santutxu cerca de 150 vecinos se manifestaron por sus calles. En Erandio, de donde es Aiboa Casares, se reunieron 60.

En Gasteiz, donde por la mañana la Ertzaintza atosigó y persiguió al centenar de jóvenes que realizaron una comparecencia, alrededor de 1.000 personas secundaron la manifestación que partió desde la plaza de la Virgen Blanca una vez terminada la asamblea informativa, bajo la estrecha vigilancia de dos furgonetas de la Policía autonómica.

En Lekeitio ­de donde son dos de los 23 condenados­ se manifestaron más de medio millar de personas, 90 lo hicvieron en Zumaia, 75 personas en Aulesti y 20 personas se concentraron en la plaza de Bergara.



Adierazpenak
«Bultzada politikoa duen justizia baten aurrean gaude»
18/98 + LAN TALDEA

«Instantzia politikoetatik eta justiziaren alorretik ere esaten ari ziren epai honek gainontzeko epaiketen gainean aurrekaria ezarri behar zuela. Eta horrela izango dela dirudi. Aukera horrek berriro ere bultzada politikoa duen justizia baten aurrean gaudela salatzera behartzen gaitu, ‘etsaiaren zigor ko- dea’ren parametroetan kokatuz. Beste behin ere sistema judiziala eskubideak mugatzeko baliatzen dute».

«Irizpide politikoekin euskal gazteen lana itoarazi nahi dute»
BATASUNA

«Egoera oso larri baten aurrean aurkitzen gara. Oso larria da, 24 gazte espetxera zigortzen dituelako beren militantzia independentistagatik; eta erabateko irizpide politikoekin gure herriko gazteen lana itoarazi nahi dutelako. Madrilgo Gobernua da arduraduna. Batasunak bere kezka azaldu nahi du honen gisako epaiek azaltzen duten itsukeria politikoagatik eta prozesuaren aurkakoak direlako».

«Kezka faktore bat dakar, eremu batzuk suminduko baititu»
Jose Antonio Pastor | PSEko Bizkaiko idazkari nagusia

«Euskal politikagintzan kezkarako beste faktore bat gehiago ezartzen du sentententziak, eremu batzuk sumindu egingo dituelako. Guk Justiziaren epaiak errespetatzen ditugu. Gainera ez gara ari soilik iritzi delitu baten inguruan, baizik eta kalte ekonomiko larriak eragin dituzten ekintza batzuen inguruan. Gainera, ez litzateke ona izango orain pertsona horiek heroi gisa irudikatu nahi izatea».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Indarrak berritzeko unea iritsi da
Euskal Herria
«La propuesta de Uztaritze es una aportación de Ipar Euskal Herria al país»
Kirolak
El hombre de negro apostó por la roja
Euskal Herria
Jóvenes afirman que el TS «no va a parar el proyecto independentista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss