La izquierda abertzale irá a los comicios «porque es necesaria para el proceso»
El ex mahaikide Ibon Arbulu manifestó ayer que «la izquierda abertzale estará en las elecciones porque es sujeto político necesario para el proceso» y emplazó al Gobierno español y al PSOE a manifestar su disponibilidad «para construir un escenario donde desaparezca todo tipo de violencia y se respete la palabra de los vascos». Arbulu intervino en Euskalduna Jauregia en un acto político de arranque de la iniciativa electoral de la izquierda abertzale en Bizkaia.
BILBO
Arbulu arrancó su intervención con un recuerdo para Sebas Bedouret, los jóvenes vascos detenidos en las últimas horas en aplicación de la sentencia del Supremo español y el preso político Iñaki de Juana Chaos, para manifestar, a continuación, que diez meses después del anuncio del alto el fuego por parte de ETA «se ha agotado un ciclo del proceso», lo que achacó a «la falta de garantías y definición» del mismo, así como a «los resortes jurídicos y políticos que ha movido el PSOE, jactándose de haber hecho menos que el PP».Intervino, el ex mahaikide, situado delante de casi un centenar de personas que durante las últimas décadas han mantenido y mantienen compromisos con el proyecto político de la izquierda abertzale, en un acto presidido con el lema «Indarrak biltzeko garaia. Orain Bizkaia. Orain Ezker Abertzalea». Dijo que «tienen pánico al debate democrático», antes de preguntarse «cuántas leyes más necesitarán para darse cuenta de la inutilidad de la vía represiva» y de adelantar que «la izquierda abertzale estará en la elecciones porque es sujeto político necesario para el proceso». Demandó tomar parte en igualdad de condiciones, suprimiendo la Ley de Partidos. Advirtió Arbulu de que «no se puede construir un proceso de soluciones sobre pilares imposibles, apaleando constantemente a la izquierda abertzale y utilizando una estrategia de guerra para construir un proceso de paz. Que no piensen que la izquierda abertzale va a renunciar a su proyecto político: la independencia y construir este país desde la izquierda». Emplazó a Zapatero y al PSOE a decir si están dispuestos «a construir un escenario donde desaparezca todo tipo de violencia y se respete la voluntad de los vascos. La izquierda abertzale sí», añadió Ibon Arbulu, toda vez que valoró que «si dice que sí, estaríamos ante un paso muy importante para construir un escenario de resolución definitiva del conflicto», pero en tal caso «debe encarar un proceso con contenido político y debe desmontar el andamiaje represivo». Demandó, después, al PNV «qué va a hacer la derecha regional de este país liderada por Imaz y Urkullu». Les preguntó «si va a seguir erigiéndose en el apaleador oficial al servicio de la corte en Madrid contra la izquierda abertzale». Arbulu afirmó que la izquierda abertzale «ha invertido mucho en este proceso y va a invertir más porque este proceso no tiene alternativa».
«El mapa institucional y el real no concuerdan en Bizkaia»
K.P. BILBO «El PNV vende un discurso de falsa complacencia y su gestión no pasa el examen de mínimos democráticos. Es un partido de derechas cuya única oposición se encuentra en la calle. Con el ‘apartheid’ impuesto, en las Juntas Generales se ha generalizado un espacio intocable», señaló la sindicalista Itziar Lopategi, que encabezara en su día la ilegalizada lista de AuB en Bizkaia. Lopategi recordó «la legitimidad que nos dieron decenas de miles de votantes que dieron su voto a AuB y a las plataformas en los pueblos» y que no se pudo plasmar en la realidad política, lo que ha llevado a que «el mapa institucional de Bizkaia no tenga nada que ver con el mapa real. Las instituciones necesitan el aire fresco que emana de la realidad social vizcaina». Por su parte, Iñaki Antigüedad, ex parlamentario y ex juntero, resaltó durante su intervención la posibilidad y la necesidad de construir «otra Bizkaia, social, euskaldun, colorista, con instituciones participativas, para las mujeres y los jóvenes, con vivienda para todos y con pueblos vivos, porque no nos gusta la actual Bizkaia y siempre hemos dado importancia al largo plazo». Antigüedad defendió, en esta misma línea, la construcción del socialismo vasco identitario, un modelo propio, sin renunciar al derecho a meter la pata y a sacarla. Para ello, necesitamos un punto de vista global, frente a la maldita globalización», añadió. Llamó a acumular fuerzas en Bizkaia y advirtió que «los valores no están venta».
La foto de casi cien compromisos en Euskalduna Jauregia
K.P. BILBO
La puesta en escena del acto convocado en Euskalduna
Jauregia para presentar la iniciativa electoral «Orain Bizkaia. Orain Ezker
Abertzalea» consistió en la subida al escenario de casi un centenar de personas
que han ocupado, en los últimos años, cargos representativos de la izquierda
abertzale en instituciones y han mantenido distintos compromisos con este
proyecto político.
Por citar algunos, los actuales mahaikides Jone
Goirizelaia, Karmelo Landa y Joana Regeiro; los ex mahaikides Tasio Erkizia,
Periko Solabarria, Karlos Rodríguez; y personas referenciales en diversos
ámbitos sociales como Idoia Aldama, Txutxi Ariznabarreta, Txusa Etxandia, Goio
Acero, Arantza Urkaregi, Ana Lizarralde, Amaia Montorio, Jolanda Jubeto,
Jexuxmari Zalakain, Olatz Egiguren, Kepa Landa y Arantza Zulueta.
En el acto tomaron parte los bertsolaris Etxahun Lekue y
Onintza Enbeita.
|