Retenidos cinco horas en París 30 allegados de presos
·Fueron apresados en las afueras de la cárcel de La Santé y llevados a comisaría
Treinta vecinos de Atarrabia y Burlata fueron retenidos ayer durante cinco horas por la Policía francesa en París, hasta donde se trasladaron para expresarles su apoyo a sus convecinos Txuma Puy, Mikel Almandoz y Peio Sánchez, presos en Uzerche, Fleury-Mérogis y La Santé, respectivamente.
DONOSTIA
La noche del viernes partió desde Atarrabia un autobús con dirección a París. En él viajaban 30 familiares y amigos de Mikel Almandoz, Peio Sanchéz y Txuma Puy, a quienes pretendían hacer llegar su calor desde las afueras de los muros en los que se encuentran presos. Nada más salir de Iruñea, sobre las 23.30, fueron interceptados por la Policía española. Era sólo el primero de los obstáculos con los que se encontrarían en su trayecto solidario.En ese primer control, según explicaron los participantes en la marcha a GARA, los agentes se dedicaron a registrar tanto el vehículo como a todos y cada uno de los viajeros. «Lo hicieron entre amenazas, de muy malas maneras. Además, se llevaron consigo una batería de megáfono, las fotos de los presos, pegatinas, banderolas, bastantes cohetes, gorros de zanpantzar, dos navajas...». Tras llegar a la capital francesa ayer por la mañana, se dirigieron a Fleury-Merógis, donde llevaron a cabo una concen- tración sin ningún tipo de problema. No fue el caso de La Santé. «Habíamos sacado las ikurriñas, y gritábamos en apoyo a Sánchez y el resto de presos cuando se han acercado una decena de policías; poco después han llegado 30 más y nos han rodeado. Seguidamente ha llegado un autobús policial y nos han hecho subir a él. Eran las 14.30», relataron. Los llevaron hasta una comisaría parisina, concretamente a su parking subterráneo. «Nos han pedido los carnés, y se han llevado los móviles», explicaron. Allí permanecieron retenidos hasta las 19.45 aproximadamente, cuando les fue permiti- do subir al autocar que les condujo hasta París, de donde salieron escoltados por vehículos policiales dirección a Euskal Herria. «Todo esto ha provocado que no hayamos podido acudir a la tercera de las prisiones», se lamentaron.
Ekimen Ibiltaria
Por otra parte, Ekimen Ibiltaria puso ayer punto final a su etapa en Bilbo, Hego Uribe y Goierri. En la capital vizcaina se celebró por la tarde una manifestación que reunió a los huelguistas de las dos primeras zonas, y que fue secundada por un millar de personas. En un acto posterior, los participantes en los dos ayunos repasaron la trayectoria de Ekimen Ibiltaria y denunciaron las últimas medidas represivas. Además, se proyectó un vídeo sobre la situación de Iñaki de Juana.En Beasain, la iniciativa finalizó con una movilización de 100 vecinos y con las siguientes palabras de los huelguistas: «Con el compromiso de todos, lograremos que se respeten los derechos de los presos».
|