Dos mil personas se manifiestan contra el proyecto urbanístico para Andra Mari
Más de 2.000 personas respondieron ayer a la convocatoria de manifestación realizada por la Asociación de Vecinos de Andra Mari, en Getxo, para mostrar su oposición a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla la construcción de 8.368 viviendas en el único suelo rural que aún pervive en el tercer municipio más poblado de Bizkaia. Los participantes consideran que la operación urbanística es eminentemente especulativa.
GETXO
Las calles de Getxo fueron testigo ayer de una importante movilización contra los planes municipales de edificar 8.368 viviendas en el barrio de Andra Mari, a la que respondieron más de 2.000 personas, convocadas por la asociación vecinal y apoyada por diferentes colectivos ciudadanos y ecologistas.
Tras una pancarta con el lema ‘‘Lur barik arnasarik ez. PTP-a gelditu!’’, portada por algunas de las residentes en los caseríos que aún pueblan uno de los núcleos primitivos de este municipio vizcaino, dos millares de personas marcharon desde el probaleku de Andra Mari hasta la Plaza San Nicolás, en Algorta, coreando consignas contra los planes del Ayuntamiento. A la movilización se sumaron también vecinos de localidades como Bakio, Sopela, Portugalete, Lezama o Barrika, donde el Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano prevé un importante crecimiento urbanístico, «poco acorde a su juicio con las necesidades reales».
Poco después de iniciarse la marcha, se produjo la única anécdota de la misma. La manifestación tuvo que detenerse al paso del metro por el paso a nivel de Maidagan, ya que quedó cortada la columna. Este punto también es controvertido, pues el vecindario reivindica el soterramiento de la línea del suburbano, proyecto que el Consorcio de Transporte de Bizkaia piensa acometer en el futuro.
Detrás de la pancarta inicial, fueron numerosos los carteles y pancartas que portaban los asistentes con lemas como ‘‘espekulaziorik ez’’, ‘‘Hau ez da Marbella’’, ‘‘Manten ditzagun gure ekosistemak’’, ‘‘Andra Mari SOS’’, ‘‘Herria ez dau salgai defendatu’’, ‘‘No al pelotazo’’, ‘‘PTP apurtu’’ o ‘‘ez aberastu herrien kontura’’, entre otros muchos. Tampoco faltaron las banderolas contra el TAV.
Tras desfilar por Maidagan, los manifestantes enfilaron Sarrikobaso camino de la Plaza San Nicolás coreando consignas como ‘‘El Ayuntamiento miento miento’’, ‘‘Andra Mari bizirik’’, ‘‘PTP gelditu arte’’ o el llamativo ‘‘El Ayuntamiento nos deja sin pimientos’’. Una vez que finalizó la marcha, los afectados no ocultaron su satisfacción por la respuesta obtenida y declararon que «el pueblo ha mostrado su oposición a este proyecto especulativo».
Los afectados esperan que PNV, EA y EB «les hagan caso»
GETXO A la vista de la respuesta ciudadana a la convocatoria de manifestación de ayer, Miren Begoña Madariaga, presidenta de la Asociación de Vecinos de Andra Mari, no ocultó su satisfacción. «Esperamos que nos hagan caso, que paren el plan, y si hay que construir, que se construya entre todos. Con coherencia y criterios», declaró a GARA. Madariaga consideró que la actitud de PNV, EA y EB, que gobiernan en el Consistorio getxoztarra, respecto a la adecuación del Plan General de Ordenación Urbana de Getxo al Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano «es incoherente», ya que a su entender no están atendiendo las demandas de los vecinos de Andra Mari y de muchos del resto de Getxo de preservar este «tesoro natural» que aún hoy en día es este entorno. La portavoz vecinal recordó al equipo que preside Iñaki Zarraoa «que están ahí en referencia al Ayuntamiento porque el pueblo los ha elegido, por lo cual tienen que mirar por el pueblo». Defienden la construcción de viviendas en «términos de racionalidad y transparencia, y el derecho a la vivienda de protección oficial», pero siempre que ésta se ajuste «a las necesidades reales, teniendo en cuenta a las futuras generaciones y mostrando respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible». Tras remarcar que la convocatoria de ayer había sido un «éxito», Madariaga incidió en que «creo que es bueno que nos hayamos juntado bastante gente; porque eso quiere decir que no somos cuatro pelados, como nos están diciendo por ahí».
|