El movimiento juvenil arropa a Segi y llama a dos actos de protesta en Bilbo y Donostia
Tras la dinámica de interlocución puesta en marcha por la organización juvenil Segi, el movimiento juvenil de Euskal Herria ha respondido arropando y legitimando su actividad. Alrededor de medio millar de jóvenes se dieron cita ayer en Donostia para denunciar el fallo del Tribunal Supremo español y hacer un llamamiento a toda la juventud vasca y a la ciudadanía en general para defender los derechos de la juventud. En opinión del movimiento juvenil, la sentencia quiere cerrar la vía a la independencia, además de criminalizar el mero hecho de defender los derechos.
DONOSTIA
Cientos de jóvenes de toda Euskal Herria se dieron cita ayer en Donostia para dar a conocer una nueva dinámica que tiene como objeto arropar a la organización juvenil Segi, declarada recientemente «terrorista» por el Tribunal Supremo español.Tras la labor de interlocución llevada a cabo por Segi durante estas últimas semanas, el movimiento juvenil de Euskal Herria ha cogido el testigo en la defensa de la juventud vasca. Alrededor de medio millar de jóvenes, en representación del movimiento, secundaron ayer una rueda de prensa en la que realizaron un triple llamamiento que se dirige a toda la ciudadanía vasca. En primer lugar, animaron a adherirse al manifiesto ‘‘Euskal gazteria aurrera’’. Este texto se encuentra en la dirección electrónica www.aurrera.gaztesarea.net, y ha recibido ya más de 2.000 adhesiones, tanto individuales como colectivas. En segundo lugar, el movimiento juvenil ha optado por la movilización como respuesta a esta nueva agresión, y muestra de ello son los dos llamamientos realizados ayer. La primera cita será el próximo domingo, día 4, a las 12.00 en el Arenal bilbaíno, donde llevaran a cabo una concentración. La segunda será la manifestación nacional que realizarán el 10 de febrero en la capital guipuzcoana.
«Sin necesidad de bendición»
Los jóvenes reunidos en Donostia afirmaron no aceptar la sentencia impuesta por el Tribunal Supremo español, ya que, según añadieron, esta decisión «supone cerrar la vía al proyecto de la independencia, criminalizando a toda persona que luche por este objetivo». Organizarse y luchar en la disidencia política será a partir de ahora, afirman, un delito penado con entre seis y diez años de prisión.Los firmantes estiman que las organizaciones Jarrai, Haika y Segi son «herramientas revolucionarias» para la juventud y recuerdan que en los últimos 27 años, además de reivindicar la independencia, la juventud vasca «ha construido los pilares de la nueva Euskal Herria» en múltiples ámbitos. «Espacios liberados», «autogestión» y «rebeldía» son algunos de los conceptos citados para resumir la puesta en prác- tica de numerosos proyectos creados por la juventud vasca. Y como muestra de toda esa lucha recordaron a los más de 20.000 jóvenes reunidos en Etxarri-Aranatz en la última edición de Gazte Topagunea. El movimiento juvenil entiende que, «además de violar los derechos que le corresponden a la juventud, han convertido en terrorismo el mero hecho de defender los derechos que corresponden a toda persona». Ante ello, afirma que este movimiento juvenil está «fuertemente arraigado» en los siete territorios históricos. «Contra toda opresión y sin necesidad de bendición santa alguna», apostillan.
Dos grandes citas en defensa de la juventud de Euskal Herria
- El próximo domingo, día 4, el Arenal de la capital vizcaína acogerá al mediodía una concentración en repulsa de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo español.
- El sábado 10 de febrero, además, una manifestación recorrerá las calles donostiarras. La marcha partirá a las 17.30 desde el Boulevard.
«Pretenden cortar de cuajo la primavera»
DONOSTIA Los más de 2.000 firmantes aseguran que «en nombre de la democracia y parapetados bajo el manto del poder», el Tribunal Supremo español «ha pretendido cortar de cuajo los tallos de la primavera independentista que está floreciendo en toda Euskal Herria». Tras afirmar que lo que se intenta catalogar como «terrorista» es «la no aceptación del sometimiento al poder», los adheridos al texto expresan, en primer lugar, su total apoyo y solidaridad con los 23 condenados y con toda la juventud independentista en general, además de mostrar su total disconformidad con el fallo emitido por el Tribunal Supremo español. Los firmantes reconocen del mismo modo el carácter y trabajo político de la or- ganización juvenil Segi llevado a la práctica durante los últimos 27 años. Basándose en ese reconocimiento, los firmantes se comprometen a mantener la misma relación política con la organización juvenil Segi. En último lugar, expresan el compromiso con el derecho a defender cualquier proyecto político y, a su vez, reafirman el compromiso en la lucha en favor de los derechos civiles y políticos. Numerosas adhesiones Entre los colectivos que se han sumado a esta dinámica se encuentran numerosas organizaciones internacionales como la Coordinadora Antifeixista del País Valenciá, la red de mujeres antifascistas, el Comite Catalá de Solidaritat Internacional o Maulets de los Paisos Catalans, las Juventudes Castellanas Revolucionarias, el Colectivo Antifascista de Madrid o el movimiento Kloakoskomunikantes de México. Entre las organizaciones pertenecientes a Euskal Herria se encuentra un sinfín de grupos de música, asociaciones culturales, consejos estudiantiles, gazte asambladas, gaztetxes o medios de comunicación.
|