Fallo contra Iberia por una cancelación de vuelo
BILBO
Un pasajero de Iberia ha sido indemnizado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbo con 500 euros tras perder su conexión de un vuelo a Egipto, debido a la cancelación de otro que enlazaba la capital vizcaina con Barcelona, un hecho que el juez califica de «secuestro virtual».
El pasajero adquirió billetes de Iberia para realizar un viaje de Bilbo a Barcelona. Este le serviría para enlazar con otro de Air Memphis que le habría llevado a Egipto, con el fin de realizar un crucero por el Mar Rojo.
Aunque la partida estaba prevista a las 18.15, con llegada a las 19.20, y el siguiente vuelo no partía hasta las 22.10, el fallo considera probado que el vuelo se canceló. Sin embargo, Iberia insiste en la existencia de un retraso, hasta las 23.46, con lo que el avión aterrizó en Barcelona a las 00.46 del día siguiente.
El juez rechaza la versión de Iberia, y considera que, en realidad, hubo una cancelación del vuelo, por lo que cree que se debe aplicar el Reglamento de la Unión Europea que fija indemnizaciones en caso de cancelación injustificada. Además, considera que la compañía aérea no prueba que el vuelo se efectuara realmente, y destaca que el transporte «debe realizarlo en la hora marcada y finalizarlo a la hora anunciada, y en contraste con el transporte de mercancías, es el preciso horario, y no sólo el plazo, lo que no puede quedar al arbitrio del porteador».
|