GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-29
Recetas para avanzar o retroceder
Los máximos dirigentes de PNV, Batasuna y PSE analizaron ayer en laprensa el momento político. Mientras Arnaldo Otegi muestra voluntadde avanzar si las otras partes también dan pasos, Patxi López apuestapor escenificar la ruptura de los hilos de comunicación y Josu Jon Imazniega a Batasuna la condición de interlocutor para la solución y denota escepticismo. Este es un resumen de las claves que aporta cada cual.

Mañana se cumple un mes del atentado de Barajas. El panorama actual y las opciones o no de avanzar hacia un proceso resolutivo eran objeto de reflexión ayer por parte de los máximos dirigentes de los tres vértices del triángulo central en la escena política vasca. Este es un compendio de los mensajes cruzados lanzados en otras tantas entrevistas de prensa por Arnaldo Otegi (‘‘Berria’’), Patxi López (‘’El Diario Vasco’’) y Josu Jon Imaz (‘‘El País’’ y ‘‘Diario de Noticias’’).

¿Existe o no proceso?

Josu Jon IMAZ: «El proceso tenía bases sólidas. Hay dos pilares:la debilidad operativa de ETA por el cambio internacional y la irrupción del terrorismo islámico, que hace que sectores de ETA se cuestionen el terrorismo, y el rechazo a la violencia por sectores políticos que le han dado cobijo durante muchos años. La responsabilidad empujaba a buscar una salida. Pero el proceso, tal y como lo entendíamos, ya no existe».

Patxi LOPEZ: «Yo no voy a seguir el juego de quienes especulan sobre un proceso de paz que ni siquiera comenzó oficialmente. Y no ha empezado porque ETA lo ha destrozado».

Arnaldo OTEGI: «Algunos factores muestran que hemos entrado o podemos entrar en una espiral, pero estamos a tiempo de abrir otras dinámicas. Hay tiempo suficiente en el cronómetro si existe responsabilidad política (...) El proceso no tiene alternativa, no la tiene».

¿Había avances políticos?

A. OTEGI: «Sería una interpretación muy generosa decir que llegamos a un borrador. No voy a negar que en esas reuniones se avanzaron cosas. El problema es hasta dónde se avanzó. Y la pregunta que volvemos a hacer es ésta: ¿Alguien cree que es posible superar el conflicto sin dar una salida democrática consensuada a la territorialidad? ¿Alguien cree que es posible superar el conflicto mediante una reforma estatutaria en tres provincias? No. Ahí está la clave».

J.J. IMAZ: «[Pregunta: ¿Estamos más cerca de acordar un nuevo Estatuto vasco?] Para buscar unos acuerdos políticos, separándolos del proceso de paz, sinceramente sí. Se ha avanzado, pero no será un camino de rosas».

P. LOPEZ: «No ha habido ningún compromiso que implique el pago de un precio político (...)Ha habido sintonía y complicidad en estos meses. El PNV se ha comportado con lealtad en relación al Gobierno y es muy importante preservar esa lealtad y esa complicidad (...) Yo no he alabado a Imaz sino a la actitud del PNV, que creo que en su conjunto se ha comportado bien y con sentido de Estado».

Dialogo con Batasuna

P. LOPEZ: «Ahora no hay condiciones para el diálogo ni para el proceso, porque las ha roto ETA. [¿Están todos los hilos rotos?] Sí. Y así debería mantenerse, aunque algunos intentan abrirlos, para que ese mundo reaccione definitivamente (...) No me parece en absoluto acertado que después del atentado de Barajas se les abran las puertas del diálogo. Ha pasado, y ha pasado mucho, y es la izquierda abertzale la que tiene que hacer el recorrido suficiente para ser incluidos dentro del diálogo».

J.J. IMAZ: «Hay que seguir hablando y manteniendo hilos con Batasuna, pero si entendemos la interlocución como aquella que sirva para llegar a acuerdos o complicidades políticas para algo, es evidente que no son interlocutores políticos (...) Mantener tomas de temperatura, lanzar mensajes directos de exigencia... Si el lehendakari se ha reunido con Batasuna, no tengo duda de que se ha movido en esas claves».

A. OTEGI: «Dicen que están dispuestos a bajar hasta el infierno para hablar con nosotros. Somos por tanto los jefes del infierno. Pero por lo menos el diablo es coherente, y nosotros estamos dispuestos a hablar hasta con Judas. Con Iscariote. El cambio del lema de la manifestación de Bilbo tenía un claro objetivo: quitar a la izquierda abertzale para que estuviera el PSOE. Eso simboliza muy bien cuál es la posición de algunos».

¿Quién debe dar pasos?

A. OTEGI: «El proceso está en el tejado de todos, todos tenemos que poner garantías (...) Si todos los agentes mostraran voluntad para ello, la izquierda abertzale analizaría con mentalidad abierta los pasos a dar. Lo que queremos saber es si los demás están dispuestos. Si la respuesta es que sí, que están dispuestos a dar pasos, la izquierda abertzale dará los suyos (...) Nosotros dimos un gran paso, más que con declaraciones, cuando pedimos a ETA que mantuviera el alto el fuego. Un paso mucho mayor. Eso no lo ha hecho la izquierda abertzale en su historia (...) Estamos deseando dar una rueda de prensa para decir que el PSOE, el Gobierno español, el PNV... han dado pasos que no son suficientes. A nosotros se nos admiten no sé cuántos pasos que no son suficientes. Lo que decimos es: dad vosotros un paso que no sea suficiente. Con pasos que no son suficientes haremos camino».

J.J. IMAZ: «Ahora toca primero la serenidad. ETA ha matado a dos personas, ha conmocionado a la sociedad, pero no puede romper la sociedad española con una fractura de la dimensión de la que quiso provocar en la sociedad vasca en 2000».

P. LOPEZ: «La voluntad ya no se demuestra con las palabras, porque la credibilidad de la izquierda abertzale también se enterró en el atentado de Barajas y se tiene que demostrar con hechos. Yhechos no vemos ninguno».

El nuevo pacto de Zapatero

P. LOPEZ: «Este es el momento del Estado de Derecho frente a ETA para derrotar a la violencia definitivamente, y en todo caso veremos si hay un momento en el que de esa derrota se establece ese diálogo para la desaparición (...) [¿La derogación de la Ley de Partidos sería la condición planteada por el PNV para implicarse en un nuevo acuerdo contra ETA?] Eso lo he visto en algunas declaraciones, no en la reunión que mantuvo Erkoreka con el ministro delInterior».

J.J. IMAZ: «De lo que se trata es de hacer posible, el día en que haya condiciones, un final con el mínimo de sufrimiento para las personas. Defender hoy en día un final dialogado me parecería un acto de puro voluntarismo, porque para eso tiene que haber condiciones. Y es claro que no las hay. Hoy el camino es otro».

A. OTEGI: «Están intentando organizar una especie de red. Puede tener dos objetivos:uno es conformar una red lo más fuerte posible para retomar el proceso;el segundo puede ser el mismo que tenía Ajuria Enea, hacer una red para atacar a la izquierda abertzale. Por ahora no está claro para qué la quieren. Nosotros lo que deseamos es que el objetivo sea el primero». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Cientos de personas mueren en Najaf en un ataque de EEUU y tropas iraquíes
Euskal Herria
El movimiento juvenil arropa a Segi y llama a dos actos de protesta en Bilbo y Donostia
Euskal Herria
Catalunya se moviliza por un proceso de paz tomando como ejemplo a Ahotsak
Kirolak
La coherencia se impone en Anoeta
Kirolak
Güiza plasma el mejor oficio azulón
Mundua
Sinn Féin da un paso más para desbloquear el proceso de paz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss