ALBACETE
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó ayer un acto político en Albacete para subrayar su firme intención de evitar polémicas con el PP en el camino de «búsqueda del final de la violencia».
«Voy a seguir trabajando por el fin de la violencia, por ver la paz en España, y lo voy a hacer en paz:no voy a confrontar ni con Aznar ni con Rajoy, porque toda mi energía es para la democracia, para derrotar a la violencia y para que alcancemos la paz. Eso es lo que merece el pueblo español, es lo que merece la democracia».
Zapatero participó en un acto de precampaña electoral en Albacete junto a José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, y el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell. Par- ticiparon unos 4.000 afiliados y simpatizantes del PSOE, entre los que se echó en falta al ex ministro José Bono.
Zapatero no detalló más sus intenciones. Se limita a desear que se concrete un nuevo pacto amplio entre las formaciones políticas, para lo cual el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrirá mañana mismo una nueva ronda de contactos.
El presidente del Ejecutivo español sí ironizó sobre la posición del PP. Se preguntó si el «primer capítulo» de su intención de emprender «una política centrista y de concordia» fue la intervención de Mariano Rajoy en el pleno especial celebrado en el Congreso tras el atentado de Barajas. «La oposición está agotada de tanto insultar; lo que más agota en democracia es descalificar, crispar y no presentar ni una sola idea ni proyecto», afirmó.