PARIS
El centrista François Bayrou está remontando en los sondeos y aumentan sus posibilidades de terciar en el duelo entre la candidata socialista Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy.
Aunque permanecía atascado en un 10% de la intención de voto, el jefe del partido UDF ha visto cómo en las últimas semanas tres sondeos le otorgaban entre el 12% y el 13% de los sufragios. Es casi el doble que su resultado en su primera participación en una elección presidencial, en 2002.
El antiguo ministro de educación (1993-97), de 55 años y natural del Bearne, predice una sorpresa en las encuestas de esta primavera. En los últimos sondeos ya desbanca al ultraderechista Le Pen. Según el sondeo de Ifop, si Bayrou alcanza la segunda vuelta, se vería en igualdad de condiciones con Royal o Sarkozy .
Según Frédéric Dabi, director del Departamento de Opinión Pública de Ifop, «se puede pensar que el voto a Bayrou puede ser una especie de receptáculo del ‘antisarkozysmo’ y el ‘antiroyalismo’, pero si el choque Sarkozy/Royal es muy fuerte, el espacio de Bayrou se reducirá».