Un gol de Koksharov mete a la tropa del Chekhovskie en cuartos de final
·Rusia elimina a Hungría a dos segundos del final con el último de los 10 tantos del extremo
DONOSTIA
Trece de los dieciséis jugadores que componen el combinado ruso pertenecen al Chekhovskie Medvedi, actual campeón de la Recopa de Europa. Pues bien, tuvo que ser Eduard Koksharov, jugador del Celje esloveno, el que clasificara a Rusia para cuartos de final. El considerado mejor extremo izquierdo del mundo marcó el gol de la victoria ante Hungría a dos segundos del final (26-25), dejando a los magiares fuera de la lucha por las medallas. Koksharov, pieza clave en la selección de Vladimir Maximov entrenador, a su vez, del Chekhovskie, anotó 10 goles y sólo falló tres lanzamientos. Su equipo le buscó en la última jugada y acertó, dando así por cerrado uno de los partidos más igualados del torneo. Hungría se marchó al descanso con un 15-12 favorable que fue neutralizado por el propio Koksharov en tres minutos. No era más que un adelanto de lo que vendría después. A partir de ahí, las ventajas mínimas se sucedieron para una y otra escuadra. En el último suspiro, el extremo del Celje tomó el mando de las operaciones y arrebató a los húngaros el billete para las eliminatorias. También en el Grupo II, lo que parecía iba a ser un atractivo duelo por el primer puesto entre España y Croacia se convirtió en un partido en el que las dos selecciones no tuvieron muy claro si les convenía ir en serio a por la victoria. Teniendo en cuenta la igualdad de ambos grupos, los dos equipos saltaron a la cancha desconociendo sus posibles rivales para cuartos de final y, por lo tanto, sin saber cual era el resultado que necesitaban para evitar al coco: Francia. Pese a haber dado descanso a Rolando Uríos y Alberto Entrerríos, España salió con más ambición y se retiró con un claro 16-11 a vestuarios. Pero a los croatas no les gusta perder ni a las canicas, así que, dolidos por la facilidad con la que estaban siendo superados por la selección de Juan Carlos Pastor, reaccionaron e igualaron el encuentro en el minuto 46 (20-20). A los españoles se les volvió a hacer largo el partido y acabaron cediendo en el último instante (28-29). Dos goles de Igor Vori 7 de 7 en el lanzamiento acabaron sentenciando el choque y mandando a España al tercer puesto. No obstante, el orgullo ganador le puede haber jugado una mala pasada a Croacia, ya que la obtención del liderato le obliga ahora a enfrentarse a Francia. En el otro partido del Grupo II, Dinamarca no dio lugar a la sorpresa y derrotó a la República Checa (33-29). La puesta en escena de los nórdicos fue muy mala, por lo que el técnico nórdico tuvo que dar entrada a los titulares para levantar el 1-6 en contra con el que dieron inicio al partido. Los Boesen, Boldsen, Knudsen y compañía restablecieron el orden y allanaron el camino hacia la victoria.
Alemania, intratable En cuanto al Grupo I, Alemania sigue intratable y derrotó a Islandia (33-28) en una nueva demostración de que va de menos a más. El anfitrión se gustó desde los primeros minutos y confirmó que aspira a todo, amparado en un banquillo más profundo de lo que se podía pensar en un principio. Sin el capitán Markus Baur sobre la cancha, prácticamente todos los componentes del banquillo germano aportaron su granito de arena, lo que sirvió para que el genial Kehrmann un solo gol ayer no malgastase ni un ápice de pólvora y se reservara para lo que se avecina. Salvo en el 0-1 inicial, los islandeses fueron todo el partido a remolque y llegaron a ir perdiendo por diferencias de hasta nueve goles (26-17), pese al excelente partido de Markus Michaelsson 10 goles de 13 lanzamientos. Pero Alemania fue de nuevo un equipo y la irregular Islandia, esta vez no.Pese a la clara mejoría de los anfitriones, Polonia ha acabado al frente del grupo tras su apabullante victoria frente a una Eslovenia (38-27) que se ha desinflado en esta segunda fase. Los polacos están sorprendiendo por su eficacia ofensiva el 80% de sus lanzamientos acabó ayer en gol. Si a eso se añade que su portero titular, Slawomir Szmal, está en estado de gracia 17 paradas ante Eslovenia y un 40% en lo que va de torneo, pues el resultado es muy sencillo: cuatro victorias y una sola derrota hasta el momento y liderato de grupo. El problema es que todo lo que han hecho hasta ahora no servirá si caen en cuartos de final. Por lo tanto, será en esa eliminatoria cuando se confirme si estamos o no ante la revelación del Mundial. Francia, por su parte, solventó con éxito su enfrentamiento ante Túnez (28-26) y acaba en un discreto cuarto puesto. Los galos dejaron el choque sentenciado para el descanso (18-11), lo que les llevó a relajarse y notar el aliento de los africanos en los últimos minutos.
Llega la hora de la verdad
DONOSTIA Croacia, única invicta del torneo y la selección que mejor juego ha desplegado, se verá las caras en cuartos de final con Francia. Los galos se han mostrado irregulares en las dos rondas de clasificación, pero a nadie se le escapa que son temibles a un partido. Toda una final anticipada. El España-Alemania es otro de los grandes choques de cuartos y que servirá para poner a prueba la fuerza mental del vigente campeón. El «derbi» entre Dinamarca e Islandia también promete ser apasionante, lo mismo que el choque entre Rusia y Polonia. Con las eliminatorias, comienza por fin el verdadero Mundial.
|