- Cross Internacional de Donostia
Gashu se impone medio descalzo a viejos vencedores en el hipódromo
·El joven etíope encabeza el podio flanqueado por el keniata Chebii y el ucraniano Lebed
DONOSTIA
La juventud manda en el hipódromo y así lo evidenció ayer Ibrahim Gashu merendándose al keniata Abraham Chebii y al ucraniano Sergey Lebed, rivales bastante más experimentados que en ambos casos ya habían ganado en la cita guipuzcoana de cross, el africano en 2001 y el europeo en 2005.
El etíope, con la osadía y la frescura de sus 18 años, se adjudicó la edición número 52 del Cross de Donostia y ahora comparte honores en ese palmarés en el que figuran nombres tan ilustres como los de Emil Zatopek o compatriotas legendarios al estilo de Mammo Wolde o Haile Gebreselassie, bastante más cercanos para él.
Tres años después de que otro paisano, Gebre Gebremariam, demostrara su elegancia en la hierba de Zubieta, Gashu tomó el testigo para llevarse una nueva txapela rumbo a Etiopía y de paso animar una competición venida a menos y necesitada de estímulos.
El campeón del mundo junior del último verano en Pekín en los 10.000 metros en pista, el mismo kilometraje que le esperaba en Zubieta, venció medio descalzo tras perder una zapatilla en el kilómetro 8 y seguir, como si nada, para imponerse en la eterna y larguísima recta final a los otros candidatos. El frío intenso y el sol acompañaron la jornada atlética y la estética invernal se apoderó del escenario en una temporada reciente en la que guantes, gorros y bufandas han brillado por su ausencia. Con el termómetro casi sin grados más de un centenar de atletas, con la habitual presencia navarra tras el aplazamiento una semana de su cross largo a causa del temporal de nieve, afrontaron los 10 kilómetros de rigor.
El grupo inicial conformado por 13 participantes, incluido Kamel Ziani, fue perdiendo unidades a medida que avanzaban los kilómetros. El oriotarra, mejor vasco y decimoprimero en la general, se descolgó más bien pronto. Para el kilómetro 7 quedaban cinco, Lebed contra Africa. El seis veces campeón europeo aguantaba los tirones del eritreo Jonas Kifle y los achuchones de la variopinta representación africana. El ex keniata, ahora qatarí Hassan, fue el primero en rezagarse. Llegados a la interminable recta final, Gashu aguantó los ataques de Chebii para ganar. Cubierto con una manta, guantes negros en sus manos y a pie de podio, el aficionado que había encontrado su zapatilla le vacilaba pidiéndole la otra.
Media hora después de que todo hubiera acabado volvía a estar calzado, mientras adelantaba que estará en el Mundial de Kenia, aunque todavía desconoce si en junior o en senior.
Haylley Yelling comparte un podio bastante inglés con su cuñada
DONOSTIA Haylley Yelling fue la vencedora femenina y compartió podio con su cuñada, Liz Talbot-Yelling, que se subió al tercer cajón pese a que se pasó gran parte del recorrido intentando cazar a la tanzana Zakia Mrisho, segunda. La inglesa Haylley, de 32 años y cuyo mayor éxito en su carrera deportiva es la medalla de oro que se colgó en el Europeo de cross de 2004, se mostraba satisfecha del resultado y se permitió bromear con la alegría que da correr bajo el sol. El último triunfo de una británica en el hipódromo se remonta a 1989, cuando ganó Jane F. Shields. Las Yelling, acostumbradas a la dureza de las carreras rompepiernas del invierno del norte, se desenvuelven bien en terrenos adversos. Haylley se puso al mando desde el primer momento y sólo la tanzana, una de las últimas incorporaciones, impidió su paseo en solitario. La española Marta Domínguez se descolgó pronto, para el segundo kilómetro. La campeona europea y ex campeona mundial, vencedora en la edición de 2006 de este cross cuando sólo comparecieron cinco corredoras, esta vez sí tuvo competencia. La palentina no domina el cross como la pista y en su asalto al asfalto pasó por Zubieta para terminar quinta de 35 atletas que finalmente tomaron la salida. La zarauztarra Iratxe Aranburu fue octava y primera vasca, además de adjudicarse la Challenge Guipuzcoana.
|